· 

Gasolineras retiran “Rastrillos”, tras intervención de Profeco

Por: Redacción

PPROFECO

 

 

En su participación en la conferencia de hoy del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que en varias semanas de operativos de revisión a gasolineras no se ha encontrado ningún “rastrillo”.

 

Agregó que en las revisiones se siguen desarmando las partes de las bombas despachadoras de combustible donde pueden colocar este tipo de aditamentos, por lo que “creo que afortunadamente los han estado retirando las gasolineras”, dijo.

 

Quién es Quién en los precios

 

Al presentar la información de Quién es Quién en los Precios correspondiente al periodo del 12 al 18 de septiembre, el funcionario explicó que en gasolina Regular, el precio más alto lo tuvo Combustibles Minotauro, en Zapopan Jalisco, fue de $21.52 e índice de ganancia de $3.25. El más económico fue de $17.80, índice de ganancia de $0.19, en Grupo Divala, en Centro Tabasco.

 

La gasolina Premium registró el precio más alto de $22 e índice de ganancia de $3.52 en Orsan del Norte, en Monterrey Nuevo León.

 

El más barato fue en Superservicio Agua Dulce, en Agua Dulce, Veracruz, de $18.96 y con índice de ganancia de $0.36.

 

La venta de Diésel tuvo el precio más alto en Corporativo Enervision, en Hermosillo, Sonora, de $21.99 y un índice de ganancia de $3.59. El más bajo fue en Miriam Rubí Velasco Ambrocio, en Igualapa, Guerrero, con costo de $19.89 y el índice de ganancia de $0.31.

 

Por marca, los más caros son Chevron, Arco y Redco; los más económicos Lagas, Total y Orsan.

 

En cuanto a las denuncias recibidas, informó que fueron 369 a través de la APP Litro por Litro, y se realizaron 191 visitas de revisión, tres gasolineras no permitieron la verificación, siendo:

 

  • Servicio del Centro, con domicilio en Av. Paso de Solidaridad N°9818 Plan de Guanajuato 36510, en Irapuato, Guanajuato
  • Servicios Energéticos Avenida Central, domicilio en Av. Central Mz.1 Lt. 4 7280, en Ecatepec de Morelos, Estado de México
  • Estación California, con domicilio en Av. Francisco I Madero N°2 Pte Centro 23600, en Comondú, Baja California Sur
  • Resaltó que la APP cuenta con 102,159 descargas.

 

Monitoreo de gas LP

 

En relación con los precios del gas Licuado de Petróleo (LP) en tanque estacionario por litro, del 12 al 18 de septiembre el precio más alto  fue en Central de Gas de Chihuahua, en Chihuahua, Chihuahua, de $10.99 e índice de ganancia de $5.23 por litro.

 

El costo más económico se registró en Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, Puebla, de $6.87 con índice de ganancia de $1.92.

 

La venta por kilo en cilindros registró el precio más caro en Diesgas, en Los Cabos, Baja California Sur, con $20.50 y con índice de ganancia de $8.11 por kilo.

 

Servigas, en Tarímbaro, Michoacán, tuvo el precio más económico de $14.08 y el índice de ganancia de $3.51 por kilo.

 

Finalmente, Sheffield Padilla añadió que en la revisión en gas LP, del 14 al 20 de septiembre, se realizaron 32 verificaciones, resultando 20 con infracción; 193 básculas revisadas, 38 inmovilizadas.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.