· 

La Izquierda Ecocida, la Derecha Ambiental

Los zarpazos de la Derecha Violenta

Por: Pablo Meléndez

El Mirador Economía

 

 

Una de las cosas que identifica a la democracia mexicana, sobre otras, es el lema de “no reelección”, construido como una garantía de evitar la continuidad de un modelo, una política, un régimen, sobre otras formas de pensar y eso fue porque nos dimos cuenta que el mundo cambia y para que un país se mueva, es necesario la transformación.

 

Sin embargo no hicimos caso a esta política benéfica, hasta hace poco más de 1 año, cuando se dio el primer giro de timón a la política, cosa que no les gustó a los conservadores, ya que la izquierda no tiene los mismos preceptos, ni los mismos estatutos que la derecha en la construcción de un país.

 

Claro ejemplo está con nuestros hermanos brasileños, donde se pasa de un discurso de defensa y protección al Amazonas proveniente de su política de izquierda, a un discurso de devastación, minería, tala de árboles y discriminación a pueblos indígenas, proveniente del presidente de ultra derecha Jail Bolsonaro dado esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

En los años 40´s, vimos a un México fortalecido e industrializado, con marcas propias y competitivas; el presidente saliente Lázaro Cárdenas del Río, dejó la presidencia como el titular del ejecutivo más querido de la época moderna, pero se retiró sin convertirse en oposición, crítico o fuerza, contra el nuevo gobierno.

 

Hizo crecer la industria petroquímica, reavivo la industria ferrocarrilera y muchos otros temas que si hoy fuese el presidente, sería llamado por la derecha aplastada como “ecocida”.

 

Nos encontramos frente a un PRIAN cínico y con doble discurso, que señala al nuevo gobierno por querer comunicar pueblos que ellos olvidaron durante siglos; que le dicen destructivo a un tren, cuando ellos devastaron una biosfera con un aeropuerto que provocará (si se lleva a cabo la construcción) un grave daño ambiental en la CDMX.

 

Según un artículo de Computer Hoy “…la Agencia Europea de Medio Ambiente, el medio de transporte que produce menos gramos de CO2 por pasajero y kilómetro es el tren” (artículo completo AQUÍ).

 

¿Para quién se construye un tren?

 

México nunca ha sido un país de trenes, lo que es lo mismo, México nunca ha sido un país construido para los pobres, las comodidades siempre se han dispuesto a la burguesía; cuando esta pierde sus privilegios, tras años de mimos, colapsan mentalmente.

 

Argentina por otro lado sí es un país de trenes (y lo tomo como ejemplo) porque también ha sido un país que después de su dictadura, ha creado un país social, donde los pobres han tenido más privilegios que las clases medias y altas.

 

Mientras que México apenas tiene 26 mil kilómetros de líneas ferroviarias y la mayor parte inactiva, Argentina tiene 100 mil kilómetros y aún más impresionante, USA quién tiene más de 3,000 kilómetros de líneas, factor que le trajo prosperidad, adelantando a México en la primera etapa industrial y que hoy en día sigue siendo uno de los principales medios de comunicación.

 

Hoy los defensores del aeropuerto, esos que pueden escapar de la Ciudad si las condiciones ambientales se vuelven pésimas, desprecian una línea de tren que puede llevar prosperidad a quienes la necesitan.  

 

El que lo sabe todo

 

Hace poco hablé con uno de los más fervientes opositores de AMLO, me hablaba de la desaparición de empleos por el cierre de algunas empresas Forever 21, Fabricas de Francia… yo también señalé Blockbuster y FORD.

 

Me asombró esa desconexión con la realidad, al hablar de empresas que son plenamente extranjeras, las cuales tienen serios problemas en Estados Unidos (su país natal), al explicarle que poco o nada podía hacer el gobierno mexicano por empresas extranjeras, no pudo entender que la crisis norteamericana nos golpea por la misma dependencia que los gobiernos de derecha anteriores fortalecieron durante años.

 

Cuando veo a un “antiamlo”  (hablo de los obsesivos que dedican cada segundo de su vida en lanzar insultos en las redes sociales) no veo otra cosa que un fiel seguidor de Calderón, quién nos llevó a una irreparable guerra, quién es cuestionado por un fraude electoral y quién busca reelegirse a través de su esposa.

 

Un hombre que no necesita disculparse con la familia de los 100 mil muertos y desaparecidos que dejó su sexenio.

 

No está mal ser opositores, no está mal ser críticos, ni siquiera es irreal querer tener una postura diferente a la de la 4T, pero cuando el ecosida grita por la cancelación de un tren y busca la construcción de un aeropuerto; cuando pide respuestas cuando no ha dado la cara a sus propios crímenes; cuando tuvo un sexenio manchado de sangre y ahora busca que se haga la paz por generación espontánea, significa que ha fracasado como ser humano.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.