· 

México es electo para asumir la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2020

Por: Redacción

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

El secretario Marcelo Ebrard Casaubon participó en la XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ocasión en la que se acordó por consenso que México ocupará por primera vez la Presidencia pro tempore del mecanismo durante 2020.

 

En la reunión se definieron las condiciones para concluir el proceso de reflexión sobre el futuro de la Celac, con el fin de dar continuidad en sus trabajos y asegurar que el mecanismo regional responda de mejor manera a los objetivos para los que fue creado.

 

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el marco de la 74 º Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Ebrard reiteró el compromiso del Gobierno de México con el diálogo, el respeto, el multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos.

 

El acuerdo de la Presidencia pro tempore se llevó a cabo tras una serie de encuentros en la sede de la Secretearía de Relaciones Exteriores,  así como de múltiples reuniones con los principales socios extrarregionales de la Celac.

 

La Celac es el mecanismo político latinoamericano y caribeño por excelencia,  en el cual los países de la región fijan posicionamientos en distintos foros internacionales de alcance global.

 

El mecanismo creado en México en 2010,  es la única asociación regional en contar con la membresía de los 33 países de América Latina y el Caribe, agrupa el 17 por ciento de los estados miembros de la ONU, tiene una población aproximada de 624 millones de personas, ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta y genera 7.1 por ciento del PIB mundial.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.