· 

Es motivo de orgullo que Plan Nacional de Desarrollo sea independiente y soberano, afirma presidente López Obrador

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

A partir de principios rectores en los que el Estado asume la obligación de conducir el desarrollo, así como el compromiso de procurar el crecimiento con justicia y bienestar para todos, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 detalla la visión del cambio de régimen y explica que es posible una alternativa al neoliberalismo.

 

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios de comunicación al invitar a los mexicanos a conocer el documento:

 

“Vamos a distribuir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014, porque aquí está la filosofía y los principios fundamentales que inspiran al nuevo gobierno en la Cuarta Transformación de la vida pública del país.”

 

Agregó que, por primera vez, un plan sexenal no responde a la agenda dictada desde el exterior, de modo que es motivo de orgullo contar con un PND de carácter soberano e independiente como el elaborado por el Partido Liberal Mexicano en 1906.

 

“También se decía en el periodo neoliberal que no había de otra, que la política económica que se estaba aplicando era la única y aquí se está demostrando que sí hay otro camino, sí hay otra opción.”

 

El presidente indicó que el PND forma parte de las lecturas fundamentales que son marco de referencia para comprender las acciones que se instrumentan desde políticas como la austeridad, el combate a la corrupción o el nuevo modelo de seguridad pública.

 

En palabras del primer mandatario, el PND se resume en dos grandes principios:

 

“Primero, desempolvar lo que se establece en el artículo 25 de la Constitución, que el Estado tiene que promover el desarrollo. Ese principio no se aplicaba durante el periodo neoliberal; era muy hipócrita porque se usaba al Estado para rescatar a los bancos. Ahí sí les gustaba que interviniera el Estado.

 

“Y lo otro es que no debemos centrarnos sólo en la búsqueda del crecimiento, sino en procurar que haya crecimiento con bienestar, progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso, simple crecimiento no significa desarrollo, no necesariamente implica desarrollo.”

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.