· 

Fundamental, que quienes hablen una lengua indígena, ayuden a preservala y transmitirla

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

En su participación en tribuna de la Cámara de Diputados para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Crecencia Cruz Pascual, hablante de la lengua Popoluca, hizo un llamado a quienes saben algún dialecto a preservalo y transmitirlo a las futuras generaciones.

 

Originaria de la comunidad General Hilario C. Salas, del municipio de Soteapan, Veracruz; licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo, Cruz Pascual señaló la importancia de que “los que somos hablantes nos comprometamos a preservar y transmitir las lenguas para que las futuras generaciones sepan y tengan conocimientos de su cultura, porque todo ello nos da identidad”.

 

Precisó que la lengua es un elemento primordial para la comunicación humana, pero también forma parte de la cultura, ya que transmite conocimientos, creencias, saberes, valores, costumbres, tradiciones e historias que forman parte de nuestras raíces y que dan origen a nuestra identidad como personas.

 

La también promotora, investigadora, académica y creadora de materiales multimedia en Popoluca, afirmó que es vital que se sigan transmitiendo los conocimientos de generación en generación para que éstos se mantengan vivos, así como las lenguas originarias, “porque gracias a ellas podemos entender y pensar de una manera diferente al otro”.

 

Se manifestó por valorar las culturas originarias, porque con ellas también nos autodenominamos. “Cuando una lengua muere, muere un mundo lleno de conocimientos que difícilmente se pueden recuperar y se pierden para siempre”.

 

Crecencia Cruz exhortó a seguir compartiendo los conocimientos “con los que apenas vienen a habitar esta Tierra, y que, de la misma manera, sigan transmitiendo todos estos saberes, y la lengua Popoluca de la Sierra, para que no se pierdan”. Destacó la importancia y la riqueza de pertenecer a un grupo étnico y de mantenerla viva.

 

Posteriormente, se solicitó retirar de los registros parlamentarios la iniciativa que adiciona el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) y la diputada Érika Mariana Rosas Uribe (Morena).

 

Se dio a conocer un oficio de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en el que responde a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de fortalecer las acciones que ayuden a promover el respeto hacia los ciclistas.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.