· 

Piden trabajadores universitarios más recursos económicos en el PEF 2020

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunió con integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), quienes expusieron que las universidades no tienen recursos suficientes para pagar la nómina de los académicos, por lo que solicitaron que en el PEF 2020 se incremente su presupuesto.

 

El diputado dijo que con el fin de conocer y analizar los retos que tiene la educación superior, particularmente las escuelas públicas, se realizará una convención universitaria en la que participen las Secretarías de Educación Pública, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rectores, la Auditoría Superior de la Federación, gobiernos estatales, sindicatos, así como diputados y senadores.

 

“Se realizaría en octubre, porque sólo podremos construir una salida en la medida en que todos los sectores estén involucrados. Necesitamos establecer políticas de largo plazo y creo que esta convención nos puede ayudar”.

 

Informó que la Comisión que preside integró un equipo que dará seguimiento y atención a la problemática de estos planteles de educación superior y media superior.

 

Ante representantes de la CONTU, el diputado expresó que el proyecto del Ejecutivo presenta carencias en cuanto a disposición presupuestal. “Como saben, hay algunos ajustes, actualizaciones menores o caídas en términos reales”.

 

El secretario de la Comisión, Ignacio Campos Equihua (Morena), expresó que es importante la participación de todos los sectores vinculados a la educación porque se requiere trabajar de manera conjunta para llegar a buenos acuerdos.

 

Informó que ya se logró ante la Secretaría de Hacienda un incremento para los ingresos. Respecto al tema de austeridad, pidió que los estados se unan para alinear la política federal con las entidades federativas.

 

Consideró importante lograr un incremento directo en el sueldo base porque “no es viable que se pida aumento en las prestaciones, cuando en la jubilación no sirve de nada el incremento, sino lo que va directo al salario”.

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Lidia García Anaya, comentó que los legisladores están peleando para incrementar el presupuesto en beneficio del sector académico, trabajadores universitarios, administrativos y de confianza.

 

En su oportunidad, Enrique Levet Gorozpe, secretario de la CONTU, que aglutina 92 sindicatos de trabajadores académicos y administrativos incorporados en el 90 por ciento de las universidades públicas del país, dijo que están dispuestos a ser aliados en esta cruzada a fin de mejorar las finanzas públicas.

 

Puntualizó que el sector se encuentra en el límite de que una crisis económica explote en algunas universidades y no se paguen salarios, por lo que pidió a los legisladores buscar incrementar el presupuesto.

 

Agregó que también se enfrentan al problema de que los gobiernos estatales no cumplen con entregar los subsidios a las universidades, ante lo que es fundamental encontrar soluciones a largo plazo.

 

“Los gobernadores no cumplen a cabalidad con la entrega de subsidios. Es cierto que toman del subsidio federal y entregan lo que quieren a la universidad. Se tiene contabilizado cuánto es lo que han tomado y cuánto deben del presupuesto que deben entregar”.

 

Al entregar al diputado Ramírez Cuéllar un documento en el que plantean, desde la visión de los sindicatos, cuáles son las necesidades más urgentes de las universidades públicas del país, expresó que los sindicatos tecnológicos estatales se encuentran en la misma situación económica.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.