· 

Emprenden en San Lázaro la campaña de concientización “Ángel de Vida” para la donación de órganos

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) impulsan la campaña de concientización “Ángel de Vida” para la donación de órganos.

 

Busca generar mayor conciencia entre la población de que la donación de órganos, tejidos y células es un acto de generosidad, pero sobre todo, que puede ayudar a salvar la vida de muchas personas.

 

Alfaro Morales señaló que los trasplantes representan para algunas personas la única opción de conservar la vida cuando sus órganos vitales tienen un daño irreversible y no es posible tratarlo de otra manera. “Sin la solidaridad de las personas que deciden convertirse, ya sea en vida o después de morir, en donadores, las listas de pacientes en espera seguirán creciendo y teniendo como resultado la muerte”.

 

La donación de órganos y tejidos es un acto altruista, considerado como un gran gesto de amor y bondad entre seres humanos; sin embargo, falta mucho por hacer entre la sociedad mexicana a efecto de generar mayor conciencia de que es una muestra de generosidad, de esperanza de vida de una o muchas personas.

 

“Quiero externar mi gratitud y reconocimiento para aquellas familias que en medio de un inmenso dolor que se tiene por haber perdido a un ser querido han decidido regalar una esperanza de vida a otras personas que lo necesitan, por medio de la donación de órganos. Sabemos que hay muchas, pero queremos más”.

 

Indicó que la capacidad técnica y médica que tiene México a través del Cenatra como órgano responsable desde el año 2001 de impulsar y coordinar los procesos después de la donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células hace posible que miles de enfermos al año puedan preservar su vida, gracias a la voluntad de muchos donadores. “Los exhortamos a unir voluntades y generar este cambio ideológico que permita salvar vidas”.

 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) señaló que de cada 10 mexicanos, siete están a favor de la donación; por ello, esta campaña tiene como objetivo intensificar las acciones que tienen que ver con la legación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

 

“En el último trimestre del año 2019, el estado actual de pacientes en espera de una donación y de acuerdo con el Cenatra es el siguiente: de riñón, 16 mil 503; córnea, cinco mil 702; hígado, 311; corazón, 36. En este sentido, los esfuerzos institucionales y la labor que desde otras trincheras se han llevado generaron resultados positivos en la donación de órganos y tejidos de donadores fallecidos”, comentó.

 

Se debe apoyar la donación de órganos convirtiéndola en una costumbre consciente y libre con el fin de salvar y prolongar la vida de otro ser humano, sin olvidar los valores espirituales y morales de cada individuo, acotó.

 

“Hoy la medicina más que nunca está al servicio de una vida plena y es que sustituir un órgano que se encuentra enfermo por uno sano que ha sido donado permite garantizar la dignidad humana que está vinculada directamente con la salud; por ello, hoy hago una invitación a todos aquellos que con un gesto de solidaridad están dispuestos a donar”, agregó.

 

En su intervención, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, aseguró que este tipo de proyectos son a los que se deben de sumar todos los legisladores, independientemente del partido político, ideologías o colores.

 

Refirió que en México la donación de órganos y tejidos es un tema sumamente sensible. De acuerdo con las cifras oficiales del Centro Nacional de Trasplantes, hay 22 mil 267 personas inscritas en la lista de espera y el número de pacientes ha crecido año tras año.

 

Dijo que el principal órgano requerido es el riñón, ya que hasta el segundo trimestre del 2019 había 16 mil 503 pacientes en lista de espera de este órgano. Sólo el 20 por ciento de los trasplantes que se realizan es por donación post mortem.

 

Mayer Bretón dijo que es alarmante que las tendencias de estas personas que necesitan un trasplante de órgano siguen en aumento y ha escaseado la donación. “Estoy convencido que nosotros como mexicanos debemos de ser generosos y regalar vida”, mencionó.

 

José Salvador Aburto Morales, director general de Cenatra, organismo de la Secretaría de Salud, mencionó que con el apoyo de los legisladores será posible cumplir con los objetivos de la campaña de concientización para la donación. El 14 de octubre se celebró el Día Mundial de la Donación de Órganos, con la finalidad de sensibilizar a toda la población.

 

Comentó que este tema es competencia del gobierno y de la ciudadanía y se tiene que trabajar de manera conjunta para hacer conciencia de su necesidad e importancia. “Felicito con gran sinceridad a quienes han sido ejemplo de fortaleza y altruismo y que han decidido ser donadores”, expresó.

 

La campeona de los Juegos Olímpicos de Trasplantados, Erika Kaiser, indicó que México necesita nuevas políticas en materia de donación para impulsarla. “Es impresionante que, habiendo tanta generosidad y solidaridad, en la donación no estemos en el mejor lugar”. Dijo que la sociedad está mal informada, por lo que es necesario hacer una adecuada difusión para romper mitos y cosas que no son ciertas para crear conciencia en la sociedad “y trascender como seres humanos”.

 

Enseguida, Martha Juárez Hurtado, hermana de un donante fallecido, quien con sus órganos y tejidos dio una nueva oportunidad de vida con mayor calidad a 100 personas, afirmó que con un solo acto es posible salvar a niños quemados, ayudar a las personas a volver a ver o a caminar, a dejar la diálisis y a que un corazón siga latiendo en otro ser humano. Además, dijo, en el proceso, tanto los familiares como el propio donante reciben un trato de respeto, amor y dignidad de todos los que participan.

 

Al acto también asistieron las diputadas y diputados Anita Sánchez Castro, María Marivel Solís Barrera, Lidia García Anaya, María de Jesús García Guardado, Martha Robles Ortiz, Fortunato Rivera Castillo y Jannet Tellez Infante, de Morena; y Olga Juliana Elizondo Guerra y Dionicia Vázquez García del PT.

 

Los módulos de información sobre la donación de órganos y tejidos están en la explanada posterior al edificio G, en el pasillo del edificio B y en la Plaza Central Eduardo Neri Reynoso, del Palacio Legislativo de San Lázaro. Permanecerán hasta el jueves 17 de octubre.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.