· 

Destaca el secretario de Salud ahorro de 2 mil 732 millones de pesos por compras consolidadas

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la dependencia a su cargo ahorró mil 32 millones de pesos, a través de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019, cuyo procedimiento de licitación fue asistido por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Esta cifra, dijo, es equivalente al 21 por ciento menos con relación al año anterior y por primera vez se integraron las necesidades de 25 entidades federativas.

 

Al inicio de su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario también destacó el ahorro de mil 700 millones de pesos en la compra consolidada de antirretrovirales, lo que significó 57 por ciento, respecto al gasto del año anterior. El ahorro total fue de 2 mil 732 millones de pesos, aseguró.

 

Además, hubo ahorros del orden del 20 por ciento, sobre las partidas presupuestales autorizadas para cómputo, telefonía y tecnologías en la secretaría. “Igualmente, en 274 días se atendieron 4 mil 559 solicitudes de acceso a la información, así como mil 185 recursos de revisión, de los cuales 69 por ciento han sido favorables para la dependencia”.

 

Alcocer Varela indicó que los esfuerzos de la actual administración se han encaminado a que sea efectivo el derecho constitucional de los mexicanos a la protección de la salud.

 

Precisó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de este año, las acciones del Gobierno federal se orientaron a establecer un sistema de salud bajo los principios de universalidad y la reducción de la desigualdad, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; todo aunado a medidas de austeridad que han contribuido a la generación de ahorros y al mejor manejo de los recursos públicos.

 

En lo relativo a la prevención, apuntó, se aplicaron más de 14.7 millones de dosis de vacunas durante las dos semanas nacionales de salud y en noviembre próximo tendrá lugar la tercera.

 

Se realizaron 3 millones 140 mil 192 detecciones de diabetes mellitus, 3 millones 194 mil 269 de hipertensión arterial y 3 millones 105 mil 949 correspondientes a obesidad.

 

Asimismo, se cuenta con el 100 por ciento de vacunas de influenza adquiridas para aplicar a los grupos de riesgo durante la próxima temporada invernal. Adicionalmente, se compró la vacuna contra el sarampión y ya comenzó a llegar y a distribuirse.

 

Subrayó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado, notificado, estudiado y dado seguimiento a 4 mil 140 casos probables de sarampión en lo que va del presente año. Solo se han confirmado 16 casos sin ninguna defunción asociada.

 

En cuanto a prevención del embarazo adolescente, que es un punto toral, en el Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar y centros escolares se capacitó a 959 mil 341 adolescentes en prevención del embarazo no planeado. También se hizo para los adolescentes, que aceptaron 47 mil 400 métodos anticonceptivos, y 17 mil 665 posterior a un evento obstétrico.

 

En los centros de Integración Juvenil se benefició a cerca de un millón de jóvenes, entre los que se incluyen aquellos en situación de calle, a través de las estrategias de promoción de salud sexual, sentimental, reproductiva y la entrega de 3 mil 991 paquetes sanitarios.

 

Otro ámbito de prevención central es la salud mental, que había sido abandonada durante mucho tiempo, por lo que se emprendió una reestructuración que tendrá una rectoría para la atención a la salud mental y las adicciones con la fusión de tres instancias: el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, la Comisión Nacional contra las Adicciones y los Servicios de Atención Psiquiátrica.

 

Alcocer Varela mencionó que ese nuevo órgano tendrá el objetivo central de generar la normativa y conducción de la política nacional en salud mental y adicciones, considerando la integración de la atención primaria de la salud; prevención del suicidio; la salud mental infantil y del adolescente; la prevención, atención y tratamiento de la depresión y las adicciones; la salud mental perinatal y materno- infantil, así como la del adulto mayor y la salud mental durante los cuidados paliativos.

 

Se diseñó en forma nacional, en coordinación con más de 31 dependencias, la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones. Así, el gobierno de México cambió radicalmente el enfoque de la prevención al considerar el consumo y demanda de sustancias adictivas como un problema de salud pública, bienestar social y derechos humanos.

 

Se brindó atención psicológica especializada a 126 mil 617 mujeres de 15 años y más que vivieron algún tipo de violencia familiar o de género; además, se otorgaron servicios de consejería especializada, atenciones médicas y apoyo psicoemocional.

 

La cobertura de 2 millones 312 mil 529 participantes estuvo enfocada a la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Añadió que el programa para Vivir sin Adicciones también se incorporó a los Centros de Integración Juvenil con un impacto aproximado de 5 millones 31 mil personas, a través de 240 mil acciones.

 

Otro tema central en la Secretaría de Salud es la obesidad y el sobrepeso, por lo que el 14 de febrero pasado se convocó a una reunión que culminó con la implantación del Grupo Intersecretarial para la Seguridad Alimentaria, en el que participan 30 dependencias, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

 

Una de las líneas de trabajo es el etiquetado frontal para alimentos ultraprocesados. “La Secretaría de Salud ha participado en la generación de información técnica y científica para el avance de iniciativas de ley que hoy han sido plenamente aceptadas, tanto por esta Cámara de Diputados como por la de Senadores”.

 

Sobre el tema del dengue, se avanzó en su control y la transmisión en el país se encuentra solo ligeramente por arriba de la media observada en los últimos 10 años. “Tan sólo 72 defunciones han sido confirmadas, asociadas al dengue. La tasa de incidencia es de 56.61 por cada 100 mil habitantes y 5 entidades federativas: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos concentran el 79 por ciento de los casos”.

 

“La primera infancia es una estrategia central en el desarrollo de todas nuestras actividades. Aparte de la vacunación, en los Centros de Integración Juvenil se han atendido, a través también del Centro de Desarrollo Integral de la Familia, alrededor de 667 mil consultas”.

 

El secretario recordó que en julio pasado se presentó una iniciativa de reformas en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social. Se propone un sistema que tenga a su cargo la aplicación de políticas para que opere el IMSS-Bienestar y los sistemas locales.

 

A la fecha, la dependencia ha gestionado la firma de acuerdos con 20 entidades federativas a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud de toda la población y hacer efectivo a la atención y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.