· 

Inauguran Primera Feria de Tecnología Ambiental

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), inauguró la Primera Feria de Tecnología Ambiental, la cual es una muestra representativa de las acciones que realizan en favor del medio ambiente diversos sectores, unidades económicas y regiones en el país.

 

La exposición, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, muestra los proyectos realizados por empresas, académicos y sociedad, como productos orgánicos y naturales, empaques biodegradables, utilización de energías limpias, reciclaje, entre otros.

 

Rubio Montejo afirmó que México tiene un gran compromiso ambiental y una plataforma extraordinaria para impulsar tecnología y energías limpias. Resaltó que “desde aquí le decimos al país entero que se puede voltear a ver a las empresas verdes como un recurso de transformación nacional”.

 

Consideró que una de las tareas más importantes de los legisladores es colaborar para que las iniciativas tengan un mayor respaldo. Por ello, dijo, desde la comisión se trabaja para sentar las bases jurídicas que propicien el uso de energías alternas, la protección de los recursos naturales y el combate al cambio climático.

 

Hizo un llamado para que todas las autoridades federales, estatales y municipales, se conecten con energías limpias y apoyen con mayores recursos a las iniciativas de energías renovables y de reciclaje para que no sólo queden en proyectos y haya más apoyos a las empresas verdes “porque con ellas contaminamos menos, nos sirven para ahorrar más y nos vuelven más autosuficientes”.

 

Subrayó que en cada región del país hay esfuerzos de empresas, instituciones u organismos de la sociedad como los que hoy están aquí presentes. Agradeció la participación de las 26 empresas que “nos habla, esta muestra, de la capacidad que tiene la industria mexicana y su compromiso por el medio ambiente”.

 

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), señaló que trabajando de manera transversal se puede impactar y apoyar en el tema sustentable.

 

Mencionó que la comisión que preside trabaja de manera conjunta con las demás instancias legislativas, en iniciativas muy importantes como la enfocada a compras públicas de innovación, la cual busca que las empresas de base tecnológica, tengan la oportunidad de que el gobierno pueda adquirir sus productos y servicios.

 

“Se está integrando junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y también la invitación a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, a unirse para integrar un catálogo de empresas de base tecnológica y, que de alguna manera el gobierno, adquiera y compre servicios de estas productoras”, dijo.

 

Estimó que es muy importante impulsar a los tecnólogos porque son quienes desarrollan nuevos productos y crean empresas. También hay una iniciativa enfocada a crear un fondo con recursos de la Secretaría de Economía, de Conacyt y del sector privado, para crear empresas de base tecnológica.

 

La feria estará los días 22, 23 y 24 de octubre en la Cámara de Diputados.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.