· 

Avala la Comisión de Igualdad de Género reformas en materia de violencia digital

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aprobó reformar diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia digital, a fin de fortalecer los derechos humanos de las mujeres y niñas.

 

La propuesta define que violencia digital son los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensaje de odio y difusión de contenido sexual sin consentimiento.

 

Incluye también textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción cometida a través de tecnologías de la información y comunicación, plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.

 

Briceño Zuloaga sostuvo que este tipo de agresión es otra forma de despojo de la autonomía de las mujeres y el control sobre su cuerpo, también se conecta directamente con feminicidios o agresiones sexuales.

 

Destacó la urgencia de legislar en esta materia, ya que la transmisión de imágenes o videos de contenido sexual sin autorización a quien los coloca en el medio es una forma de violencia basada en el uso de estereotipos discriminatorio sobre ellas.

 

La violencia digital aumentó de forma alarmante en los últimos años “lo que refleja la concepción que existe respecto al cuerpo de la mujer que no le pertenece, que puede ser usado, agredido, vejado y cuya imagen tampoco le pertenece, por lo que pueden ser fotografiadas, filmadas y difundidas sin su consentimiento”, refirió.

 

La diputada proponente, Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena), pidió sumarse al dictamen que beneficiará a víctimas de estos tipos de violencia.

 

Olga Sosa Ruiz, diputada de Encuentro Social, afirmó que se defenderá a las mujeres contra todos los abusos que se puedan suscitar en medios digitales. “Basta de tener violencia por todas partes, la tenemos en la calle, en las redes, basta de vivir con miedo y desconfianza; por ello, pido el apoyo para votar a favor la iniciativa”.

 

Durante la sesión ordinaria, también aprobaron tres dictámenes que reforman diversas leyes. El primero modifica la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a fin de ampliar los supuestos de violencia sexual.

 

Wendy Briceño expresó que el objetivo es robustecer el agravante por casos de tortura que incluyan este tipo de violencia. El dictamen prevé que las penas previstas para el delito de tortura se aumentarán hasta en una mitad cuando la víctima sea sometida a cualquier forma de agresión sexual, pueda o no incluir la desnudez forzada, amenazas verbales, insultos y burlas sexuales.

 

Se proporcionará especial atención a personas sometidas a cualquier forma de violencia sexual, evitando en todo momento, la victimización secundaria y tomando en consideración la situación en la que se encuentra, incluida la privación de la libertad.

 

El segundo dictamen se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia en materia educativa. La diputada Briceño dijo que se propone que la Secretaría de Educación Pública, desarrolle programas educativos en todos los niveles de escolaridad que fomenten y garanticen el acceso y la cultura a una vida libre de violencia y el respeto a su dignidad.

 

Así como la comprensión adecuada al ejercicio del derecho a una paternidad y maternidad libre, responsable y el reconocimiento de la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en cuanto a la educación y el desarrollo de sus hijas e hijos.

 

Se planea también que la Secretaría promueva y desarrolle la educación sexual integral y reproductiva que implique el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, maternidad y paternidad, prevención de embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual.

 

Corresponderá a la Secretaría de Salud garantizar el derecho a la salud en cuanto a disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad a los servicios médicos a mujeres víctimas de violencia.

 

El tercer dictamen de propuesta con punto de acuerdo, exhorta al gobierno de Michoacán a que gire instrucciones para verificar su cumplimiento sobre quejas expresadas por personas recluidas en el centro de reinserción social de alto impacto de Morelia.

 

Briceño Zuloaga puntualizó que es importante salvaguardar la integridad de las mujeres privadas de su libertad, más aún, si se encuentra en riesgo su vida e integridad.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.