· 

Seguridad nacional, prioridad del presupuesto de Marina

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La Comisión de Marina, que preside la diputada Mónica Almeida López (PRD), aprobó su opinión favorable respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que plantea recursos para el sector por 33 mil 557 millones de pesos, de los cuales 86 por ciento son para seguridad nacional, cinco por ciento para educación y ocho por ciento para salud.

 

El monto es, prácticamente, similar al del año pasado, y tiene congruencia en relación con los objetivos prioritarios, como la seguridad “que es de gran importancia para el desarrollo del país”.

 

“Eso da muestra de que esta institución pone como prioridad la seguridad nacional y la garantía de ejercer nuestros derechos en las mejores condiciones en los planes que, de manera institucional, ha determinado el Ejecutivo”, destacó la legisladora.

 

No obstante, se requiere un presupuesto exprofeso para implementar una política náutica nacional, desarrollar autopistas marítimas, puertos, cabotaje y generar mejores condiciones para el progreso turístico, actividades náuticas recreativas y un plan integral de pesca.

 

“Habrá que hacer una convocatoria, en la que participen las secretarías en las que está distribuido el presupuesto, como Turismo y Pesca, para fortalecer una política integral de desarrollo del territorio marítimo, que lamentablemente no hemos explotado adecuadamente para el crecimiento regional de los estados costeros, donde hay una gran oportunidad que estamos desperdiciando”.

 

Almeida López dijo que mientras no haya seguridad, no se puede generar el desarrollo, “nos parece que en una primera etapa sí es fundamental establecer una autoridad marítima más desarrollada y consolidada. Por eso la opinión fue aprobarlo tal como lo propuso el Ejecutivo”.

 

La estrategia, en primera instancia, debe ser una inversión clara para la consolidación de la autoridad marítima y la seguridad, “esperando que el siguiente año sí se establezca un presupuesto que detone actividades comerciales bajo la visión de un desarrollo sostenible y sustentable de todo el territorio marítimo del país, que eso sí está omitido en todo el presupuesto, en su conjunto; no queda muy claro cuáles son las políticas de desarrollo marítimo para el país”.

 

Durante la misma reunión plenaria se aprobó el plan anual de trabajo 2019-2020 de esta comisión.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.