· 

Serán los pueblos quienes decidan sobre Tren Maya, afirma presidente López Obrador en Quintana Roo

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

Cada pueblo recibirá información sobre la construcción del Tren Maya, ya que se trata de un proyecto de desarrollo sustentable que respetará la naturaleza, el patrimonio arqueológico de la región y llevará beneficios económicos a las comunidades, quienes serán las únicas que decidan, mediante consultas, si esta obra se llevará a cabo.

 

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al continuar la gira de fin de semana por la península de Yucatán para entablar diálogo con el pueblo maya.

 

El primer mandatario dedicó la parte sustantiva de su mensaje para recordar que, durante décadas, el sureste del país padeció las consecuencias del abandono en comparación con otras regiones del país, por lo que es un acto de justicia llevar condiciones de bienestar mediante uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la administración federal.

 

Agregó que se trata de un tren turístico, de carga y pasajeros que recorrerá mil 500 kilómetros a lo largo de un circuito que abarca estaciones en Palenque, Escárcega, Campeche, Yucatán, Valladolid, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul. Muchas de estas demarcaciones actualmente se encuentran en condiciones de pobreza, por lo que se invertirán 120 mil millones de pesos para llevar miles de empleos, desarrollo y bienestar a los pueblos.

 

Luego de reiterar el compromiso de que el Tren Maya no afectará recursos naturales ni el patrimonio arqueológico y cultural de la región, aclaró que se tomarán medidas para evitar retrasos por cuestiones políticas:

 

“Estoy actuando de manera precavida, porque son cosita los conservadores y no quiero que, para frenarnos, dejemos inconclusa una obra y se tire el dinero. Eso no.

 

“¿Qué decía Juárez? Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y así vamos a actuar. Si la gente dice: ‘vamos’, vamos; si la gente dice: ‘no’, no vamos. Pero que sea el pueblo el que decida, no los grupos de intereses creados, que nada más están viendo en su provecho.”

 

El primer mandatario instruyó al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, a realizar consultas “pueblo por pueblo, explicando el proyecto”, previo a la fase de licitación que dará inicio en diciembre de este año.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.