· 

Presidente López Obrador anuncia inicio de procesos de consulta vinculatoria para construcción de Tren Maya

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

Más de tres mil localidades indígenas y población general de 40 municipios pertenecientes a cinco entidades recibirán información y decidirán sobre la construcción del proyecto de construcción del Tren Maya mediante consulta pública a realizarse el 15 de diciembre.

 

Al encabezar la firma de la convocatoria para formar parte en este nuevo ejercicio de democracia participativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la formalización del proceso que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación y afirmó que no existe precedente de una consulta de esta naturaleza:

 

“Antes se hacían las obras y, para cumplir con el expediente, luego se hacía la consulta, ya cuando estaban hechas. Estamos en el terreno de los inédito, iniciando un proceso democrático. Además, es una consulta vinculatoria.”

 

Dijo que las redes sociales ofrecen ventajas para informar a un pueblo cada vez más consciente, lo cual permitirá que se tome la mejor decisión en beneficio de todos, y precisó que, aún cuando se tienen los estudios técnicos, la suficiencia de recursos y se emitieron las convocatorias para iniciar la construcción del Tren Maya, la voz de la gente será definitiva:

 

“Se va a respetar la voluntad de los ciudadanos. Si la gente dice: ‘sí’, vamos. Si la gente dice: ‘no’, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda.”

 

Agregó que, gracias a las acciones de austeridad y combate a la corrupción, el gobierno federal está en posibilidades de desarrollar el proyecto:

 

“Originalmente habíamos pensado que se iba a utilizar un mecanismo de financiamiento que iba a significar un crédito y luego pagar en tiempo la obra; ahora se decidió que se haga con recursos propios, no va a ser deuda.”

 

Reafirmó que todas las obras de infraestructura que realiza el gobierno federal incluyen el compromiso de que se llevarán a término antes de que concluya el sexenio.

 

“En el caso del Tren Maya, queremos cumplir con todo el procedimiento para terminarlo en tres, a más tardar cuatro años, para tenerlo concluido.”

 

Además de cumplir el mandato de ley, este nuevo ejercicio de participación ciudadana cumple con el compromiso del presente gobierno de mandar obedeciendo.

 

“Es una consulta que se va a llevar a cabo para los ciudadanos y en especial a comunidades indígenas de toda la región del sureste; incluye Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, todos los municipios por donde va el tren, como está proyectado.”

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.