· 

Idóneo perfil Mónica Macisse para consolidar la política nacional por la igualdad y no discriminación: Olga Sánchez Cordero

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

Durante la toma de protesta de Mónica Macisse Duayhe como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que uno de los objetivos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar las libertades de todas y todos los mexicanos, así como combatir toda forma de discriminación.

 

Por ello, “nos congratulamos con la decisión del presidente de elegir a Mónica como presidenta del Conapred para el periodo 2019-2023. Tenemos la absoluta convicción de que su perfil responde plenamente a los retos que implica consolidar la política nacional por la igualdad y no discriminación”, refirió.

 

Señaló que, si bien hay avances en el ámbito legislativo en la materia, todavía se enfrentan grandes retos y desafíos, por lo que es necesario el acompañamiento de la sociedad civil para alcanzar las políticas públicas necesarias para esta tarea. 

 

La lucha contra la discriminación no se puede detener, es necesario armonizar el marco legal con los más altos estándares en igualdad y no discriminación, así como cambiar la forma en que se hacen las políticas públicas de manera estructural para construir igualdad, puntualizó.

 

Destacó que para consolidar la política pública también es indispensable involucrar a todos los actores sociales, la articulación de los tres poderes del ámbito federal y local, el sector privado, organismos internacionales y sociedad civil. “Siempre he dicho que sin el acompañamiento de la sociedad civil no pueden lograrse las políticas públicas”.

 

Asimismo, la secretaria Olga Sánchez Cordero resaltó que el Conapred cuenta con instrumentos de medición confiables que se encuentran en el Sistema Nacional de Información sobre Discriminación, con herramientas de política pública y con un mapa de lo que se debe trabajar en todos los sectores, descrito en el Programa Nacional para la igualdad y no discriminación.

 

"Todos estos instrumentos que forman la base de la política nacional contra la discriminación fueron posibles gracias al gran trabajo realizado por el Conapred encabezado por Alexandra Haas, acompañada por sus colaboradores y por los integrantes de la junta.

 

“Se lo dije hace unos días y hoy quiero reiterar mi reconocimiento a Alexandra Haas y su equipo por su trabajo a favor de la igualdad de todas las personas, expresó”.

 

Por su parte el Subsecretario Alejandro Encinas reiteró su reconocimiento y su aprecio a Alexandra Hass Paciuc por su trabajo. En tanto que le dio la bienvenida a la nueva titular de Conapred a quien le señaló que tenía un gran reto, debido a que en los últimos meses el discurso discriminatorio y xenofóbico en el país ha cobrado una enorme visibilidad.

 

Al tomar protesta como presidenta del Conapred, Mónica Macisse Duayhe comentó que se identifica con el proyecto del presidente de México que, por primera vez, se dijo públicamente que el racismo es un hecho en México, por lo que se tiene el reto de refrendar las acciones afirmativas a favor de ciertos grupos vulnerables, como las personas indígenas.

 

“En ese sentido voy con el proyecto, me siento identificada con ello. Este proyecto es revolucionario y lo tiene que ser, no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera”, agregó. 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.