· 

México es electo al Consejo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO

Por: Redacción

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

La gestión integrada y sustentable del agua, así como la reducción del riesgo de desastres relacionados con eventos hidromeorológicos extremos provocados por inundaciones y sequías, son retos con los que afectan a los mexicanos cotidianamente y en particular a las poblaciones más vulnerables.  

 

Por este motivo México  participa activamente en el escenario global para atender este vigente reto global con una visión integrada que se nutre de la experiencia internacional. 

 

Por este motivo la Secretaría de Relaciones Exteriores se complace en informar que el Gobierno de México fue electo como integrante del Consejo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, para el periodo 2019-2023, en el marco de la 40ª Conferencia General de la Organización que se celebra actualmente en París.

 

La representación de México en el Consejo será a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y permitirá fortalecer las capacidades del sector hídrico nacional en los temas de investigación, gestión, educación y cultura del agua, al tiempo que los trabajos en el marco del PHI apoyarán los avances de nuestro país en la materia.

 

Asimismo, se amplían las oportunidades de colaboración con el Programa, con miras a la construcción de la novena Fase del PHI-IX, 2022-2029 la cual busca mejorar la seguridad hídrica en respuesta a los desafíos locales, regionales y mundiales, fortaleciendo la toma de decisiones basada en la ciencia y la gestión sustentable del agua.

 

Como parte del compromiso de México en el tema, actualmente nuestro país alberga dos Cátedras UNESCO, la primera “Agua en la Sociedad del Conocimiento” y la segunda en Riesgos Hidrometeorológicos, además de un centro categoría 2 denominado Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI).

 

La reincorporación de México en este Consejo está relacionada con la nueva política nacional hídrica y refrenda el liderazgo de nuestro país en la agenda del Programa Hidrológico Internacional, y es muestra de la confianza de los países integrantes en las aportaciones de México para el cumplimiento de sus objetivos.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.