· 

Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20

Por: Redacción

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

El Gobierno de México participó en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20, celebrada hoy en Nagoya, Japón. La delegación fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura. Fue la última actividad de la presidencia japonesa de este mecanismo, que en 2020 será presidido por Arabia Saudita.

 

Las tres sesiones plenarias del encuentro se dedicaron a comercio y gobernanza global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la cooperación con África.

 

El subsecretario Ventura reiteró el compromiso de nuestro país con el multilateralismo y con un orden económico internacional basado en reglas. Hizo un llamado a que las acciones del G20 se centren en las principales exigencias de las sociedades, en especial la promoción de la inclusión social.

 

El subsecretario reiteró también la prioridad concedida a la instrumentación de la Agenda 2030. Recordó que México coopera con países de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral, para atender las causas estructurales de la migración, un fenómeno transnacional.

 

En la Cumbre de Líderes de Osaka de junio pasado se alcanzó un acuerdo propuesto por México para mantener las diversas dimensiones del tema migratorio en la agenda del G20.

 

El subsecretario Ventura sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne. También se reunió con el sherpa de Arabia Saudita, Fahad Almubarak, quien le presentó las prioridades de la presidencia entrante del grupo. Por último, participó en la 10ª reunión ministerial de la Iniciativa sobre No Proliferación y Desarme (NPDI), en la que reiteró el compromiso histórico de México con la eliminación de las armas nucleares y su prohibición.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.