· 

Se Anuncia Nueva Plataforma Nacional del Registro de Detenidos

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que ya está lista la Plataforma Nacional del Registro de Detenidos, que es herramienta fundamental para garantizar el debido proceso judicial en todo el país. 

 

Dicho registro forma parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, y establece los procedimientos para garantizar el control y seguimiento sobre la forma en que se efectuó la detención por la autoridad.

 

Olga Sánchez Cordero destacó la importancia de este instrumento presentado en reunión del gabinete de Seguridad, porque define los mínimos que debe contener el reporte policiaco sobre una persona detenida y criterios para ponerlo en tiempo razonable a disposición de las fiscalías o ministerios públicos. 

 

“Por eso es tan importante, no solamente por la certeza y seguridad que implica el registro de detenciones, sino también porque hay tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que una detención que no es razonable en su tiempo puede presumirse tortura, y de hecho se está argumentando y se está invocando la tortura para que no esté el debido proceso y eso lo tenemos que combatir con este Registro Nacional de Detenciones”, explicó.

 

Es el registro del tiempo que tarda el policía en presentar un detenido ante las instancias de procuración de justicia y el tiempo que tarda la fiscalía o el ministerio público en decretar su libertad por falta de elementos o su consignación ante un juez. 

 

“Todo este es un engranaje que tiene que estar perfecto y que tiene que funcionar, si no vamos a tener esos grados de impunidad que son inaceptables en nuestro país y, sobre todo, también la percepción de lo que la ciudadanía, o de cómo ve la ciudadanía, a sus poderes judiciales y a su sistema de procuración de justicia”, subrayó la secretaria de Gobernación.

 

Ante los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de los estados, así como magistrados y jueces, Olga Sánchez Cordero estableció que el clamor de los ciudadanos es justicia. “La prioridad número uno de la población es justicia en todos los ámbitos”, agregó.

 

Olga Sánchez Cordero tomó protesta al magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, como presidente de la Conatrib, en una ceremonia donde refrendo el compromiso de la Secretaría de Gobernación con el fortalecimiento del sistema de justicia.

 

En ese sentido, dijo que está pendiente la reforma al artículo 116 constitucional, que promovió como senadora, para establecer cuatro garantías institucionales para los poderes judiciales: suficiencia presupuestal y autonomía en su ejercicio; carrera judicial; inamovilidad de jueces y magistrados; y pensión de retiro.

 

Afirmó que la dependencia es aliada de los poderes judiciales. “El compromiso de la Secretaría de Gobernación es con los poderes judiciales, en su fortalecimiento, no es una intromisión ni remotamente, es un acompañamiento, una coadyuvancia para avanzar en su fortalecimiento”, subrayó.

 

Por su parte, el nuevo presidente de la Conatrib expresó la disposición de los poderes judiciales de los estados de hacer sinergia con la Secretaría de Gobernación para concretar las reformas constitucionales, y reconoció el apoyo brindado por la secretaria Olga Sánchez Cordero.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.