· 

México siempre será un país fraterno y solidario con las democracias latinoamericanas: Mario Delgado

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, señaló que México siempre será un país fraterno y solidario con las democracias latinoamericanas.

 

Durante la inauguración de la exposición “Bolivia: golpe de Estado & Bolivia: Contexto Político-Social”, dijo que ante los hechos ocurridos en la nación sudamericana, México decidió denunciar ante la comunidad internacional lo acontecido y ofreció ser un hogar para el presidente Evo Morales Ayma, ante el riesgo que corría su vida.

 

Explicó que esta muestra fotográfica expone los logros del mandatario en su gestión y la resistencia del pueblo boliviano ante el golpe de Estado, con el objetivo de difundir la información que ayude a generar conciencia de lo que ocurre en esta nación.

 

“Esta exhibición es un detalle con el pueblo de Bolivia para decirles que estamos presentes y conscientes de la tragedia que padece la democracia en su país”.

 

La presidenta del Grupo de Amistad México-Bolivia, diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), indicó que la exposición que se encuentra en el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” permitirá hermanar a ambas naciones.

 

Afirmó que nuestro país mantiene una política de puertas abiertas de acuerdo con lo establecido en la Doctrina Estrada, la cual se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios.

 

Consideró que lo ocurrido en Bolivia sí es un golpe de Estado y lo que se está dando es una masacre frente a una población que se manifiesta para que se restablezca el poder democrático.

 

El embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, agradeció la solidaridad y el acompañamiento en la denuncia de lo que ocurre en su país.

 

Resaltó que lo que sucede en Bolivia es un golpe de Estado, porque en el momento en que se desconoce el orden constitucional y las elecciones, las fuerzas armadas y la policía le sugieren y luego le exigen renunciar al presidente.

 

Subrayó que durante este conflicto han habido más de 30 muertos, cerca de 500 heridos de bala y alrededor de mil detenidos.

 

Mencionó que en esta exposición que hoy se inaugura se dan datos concretos de lo que había logrado el gobierno de Evo Morales y 30 fotografías periodísticas que plasman la lucha del pueblo boliviano que está consciente de su riqueza natural y que se niega a ceder ante las ambiciones de una lucha golpista.

 

Al acto inaugural también asistieron las y los diputados de Morena Raquel Bonilla Herrera, Beatriz Rojas Martínez y Diego Eduardo Del Bosque Villarreal.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.