· 

Trabajamos para garantizar denominación de origen de productos regionales: Mayer Bretón

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, aseguró que la instancia a su cargo trabaja por garantizar la denominación de origen para proteger los diseños y productos realizados por comunidades indígenas y empresas locales, con el objetivo “de evitar que vuelvan a ser robados”.

 

“Trabajamos en un marco legislativo que ayude al registro de sus marcas y patentes para que no pase más el robo de sus creaciones. Es un compromiso que tenemos en la Cámara de Diputados”.

 

Durante la inauguración de la “Expo-Chiapas: Gourmet, Cultura y Diseño 2019”, en su tercera edición, el legislador subrayó que se requiere preservar y fomentar las tradiciones, arte e historia, además de que aún hay una gran deuda con este sector; resaltó la función de las mujeres en la elaboración de artesanías.

 

En el acto, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que no hay duda de que Chiapas es una de las entidades más ricas en gastronomía y artesanías, gracias a su importante herencia indígena y ubicación geográfica.

 

“Ello se debe a la mezcla de las culturas Maya, Zoque y Lacandona con el mundo actual. La creación de alfarería, máscaras, juguetes y la laca son el resultado de la construcción de un lenguaje ordinario con carga simbólica y ceremonial, pero a su vez de una manera estética maravillosa”.

 

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, promotor de la exposición, indicó que ésta da continuidad a la tradición de Chiapas y ayuda a resaltar todo lo que ahí se elabora. “Espero que esta muestra no se deje de hacer en los siguientes años y sea un acto que se siga consolidando”.

 

Destacó los grandes diseños y productos, como en el caso del licor pox, también conocido como posh, el cual, resaltó, es muy popular entre el turismo extranjero, aunque es una bebida con más grados que el tequila, advirtió.

 

Montserrat Castellanos Ramírez, a nombre de la empresa de alta costura chiapaneca “Meltzanel”, dijo que la expo-venta está conformada por el trabajo de 10 marcas locales, que exhiben 500 productos elaborados por maestros textiles, joyeros de ámbar y expertos en charcutería, entre otros.

 

Permite dar a conocer al país, desde un recinto tan simbólico como la Cámara de Diputados, el esfuerzo, arte y dedicación que realizan mujeres y hombres de México para mantener vivas y actualizadas las tradiciones ancestrales en la elaboración de alimentos, ropas y bebidas, sostuvo.

 

La diseñadora mexicana, Lourdes Domínguez, señaló que los pequeños empresarios han apostado por la generación de empleos. “Estos espacios permiten difundir los productos de calidad que realizan y que alcanzan los estándares internacionales”, subrayó.

 

Inauguran exposición pictográfica “Cronología de un Zángano Místico”

 

Previamente, el diputado Sergio Mayer Bretón inauguró la exposición pictográfica “Cronología de un Zángano Místico” como reconocimiento a la trayectoria del autor mexicano José Cruz Pacheco.

 

José Cruz Pacheco es un creador que ha dedicado su vida artística a la pintura, la fotografía, la escultura y el cortometraje, representando a México en el ámbito mundial para enaltecer los valores y potenciales del país. A lo largo de su trayectoria ha obtenido reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Historia, por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Senado de la República y diferentes universidades.

 

Sus obras representan momentos importantes a lo largo de su trayectoria artística y familiar, entre ellas: “Valeria y su dragón” y “Entonces ella me descubrió”, en honor al nombre de su hija que enaltece el valor de la mujer y un tributo al amor por su esposa, respectivamente.

 

Mayer Bretón señaló que la muestra tiene como intención exhortar a las comunidades del país a acercarse a la cultura y el arte de México.

 

“Es significativo el acervo cultural que José Cruz Pacheco le ha entregado a México, mismo que se considera como patrimonio artístico contemporáneo, pues no solo crea una obra; también al observar sus pinturas abre la oportunidad de reflexionar y visualizar el poder de desahogar el alma y fugarnos en nuestros propios universos, virtud que pocos seres humanos pueden lograr con su trabajo”, aseguró.

 

El autor nacido en la Ciudad de México en 1970, comentó sentirse privilegiado de tener la oportunidad de compartir su labor artística a través de su exposición pictórica en el Palacio Legislativo. De igual modo comentó la dura tarea que resulta dedicarse al arte.

 

Destacó que la muestra está conformada por su trabajo artístico en los últimos años.

 

Cronología de un Zángano Místico, propuesta erótica y surrealista como la define el propio José Cruz, se encuentra en el vestíbulo principal, del edificio “A”, en el Plació Legislativo de San Lázaro.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.