· 

Derechos humanos, gobernabilidad, gobernanza, participación democrática y unidad nacional se consolidan a un año de gobierno

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

Al cumplirse un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación, por primera vez en su historia bajo la titularidad de una mujer, Olga Sánchez Cordero, consolida la promoción y defensa de los derechos humanos, la gobernabilidad, la gobernanza, la participación democrática y la unidad nacional.

 

Ello, a través de impulsar acciones encaminadas a lograr la igualdad entre la población, la erradicación de las violencias contra las mujeres, el fortalecimiento del sistema de justicia, la interlocución con los otros poderes del Estado, entidades federativas y municipios, así como el diálogo permanente con distintos actores.

 

El pasado 21 de noviembre, en Palacio Nacional, el presidente de México firmó el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, acto en el cual la secretaria de Gobernación refrendó que éste es uno de los ejes estratégicos más importantes para dar un rostro renovado a la dependencia que encabeza, además de que ha hecho de esta visión de igualdad, uno de sus ejes rectores. 

 

En el mismo sentido, el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó esfuerzos icónicos de la dependencia, tal como es la iniciativa Puertas Violeta para atender y proteger a mujeres víctimas, así como la revisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para perfeccionarla, y que con el trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se logre hacer de ésta, un mecanismo eficiente que proteja las vidas de las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas.

 

Aunado a ello, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, y la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, presentaron la Iniciativa Spotlight, que inicia con acciones para prevenir y eliminar el feminicidio en el país, así como para que niñas y mujeres disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

 

En la estrategia de transparencia, rendición de cuentas, austeridad y combate a la corrupción de la Cuarta Transformación, instruida por el presidente López Obrador, la Secretaría de Gobernación dejó de ser la dependencia oscura donde se tomaban decisiones políticas invasivas, para ser un área que privilegia acuerdos, fomenta el respeto a las instituciones, órdenes y poderes de gobierno, además de una férrea defensa de los derechos humanos y la participación activa de todas y todos los mexicanos.

 

Una secretaría con rostro humano que prioriza el diálogo, la mediación, la legalidad y el respeto a los derechos, así como la participación democrática en la vida del país, ha sido la visión de Olga Sánchez Cordero, a través de las subsecretarías de Gobierno, a cargo de Ricardo Peralta Saucedo; de Derechos Humanos, Población y Migración bajo la dirección de Alejandro Encinas Rodríguez; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, encabezada por Diana Álvarez Maury.  

 

Lo anterior con el propósito de cumplir la instrucción del presidente de México y lograr los ejes rectores de esta dependencia que vivió en el primer año la separación de las áreas de seguridad para dar paso a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

La Secretaría de Gobernación fue factor fundamental para la creación de la Guardia Nacional, en torno a la cual la secretaria Olga Sánchez Cordero ha destacado la aprobación por unanimidad, tanto en el Congreso de la Unión como en las 32 legislaturas locales, que resultó definitorio para que la nueva institución de seguridad iniciara operaciones y despliegue con la legitimidad que le otorga el aval obtenido.  

 

En sintonía con el combate a la corrupción emprendido por el gobierno de la Cuarta Transformación, la Secretaría de Gobernación no ha destinado ni un solo peso discrecional de recursos públicos a organizaciones y sus líderes en el proceso de atención a diversos problemas planteados, privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos.

 

Una de las primeras acciones de gobierno, fue la firma de dos convenios de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE), para verificar y monitorear spots de comunicación gubernamental en radio y televisión.

 

Al prescindir de la contratación y pago por este servicio, se obtiene un ahorro, además de permitir que el Estado mexicano pueda monitorear sus tiempos oficiales mandatados.

 

Asimismo, para fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y evitar actos de corrupción, la Subsecretaría de Gobierno, a través de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, actualizó, con el apoyo de los medios de comunicación, el Padrón Nacional de Medios Impresos, que presentaba información inexacta y un rezago de varios sexenios. Al dar certeza jurídica a los medios, también generó una herramienta confiable para campañas gubernamentales.

 

Cabe señalar que, en virtud de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación hizo entrega a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de recursos humanos y materiales, por lo que transfirió un total de 68 mil 376 plazas y 361 inmuebles.

 

En cumplimiento de la política de austeridad, la Secretaría redujo su gasto en rubros como arrendamiento vehicular, combustibles, pasajes y viáticos, telefonía celular, radiocomunicación, materiales y útiles de oficina, impresión, estudios e investigaciones y en estructura burocrática de mandos medios y superiores, lo cual significó un ahorro de 675 millones de pesos.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.