· 

Hacienda reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal y financiera

Por: Redacción

Secretaría de Economía

 

 

Desde diciembre de 2018 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ha enfocado sus esfuerzos en atender dos de los los principales desafíos de nuestra economía: vigorizar el ritmo de crecimiento y redurcir la desigualdad entre los hogares y las diversas regiones del país.

 

En todo este periodo hemos experimentado un entorno global complejo, cuyos principales factores de incertidumbre descansan en: (a) las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, (b) la falta de claridad respecto de la manera en la que Reino Unido abandonará la Unión Europea, y (c) las dificultades que Japón y Alemania han encontrado para dinamizar su actividad económica.

 

En otras palabras, las cinco principales economías del mundo (que representan alrededor del 50% del PIB mundial, con amplios y profundos vínculos en diversas cadenas de valor) están experimentando,  de manera sincronizada, limitantes a su capacidad para vislumbrar un elemento de apoyo que apalanque el crecimiento.

 

En principio, los Paquetes Económicos de 2019 y 2020 han contenido metas y acciones para robustecer las fuentes de ingreso (por ejemplo, mediante la cancelación de la llamada “compensación universal” de impuestos y la incorporación de la economía digital a un esquema de tributación); eficientar el uso del gasto (haciendo amplio uso de compras consolidadas), y aprovechar las condiciones de los mercados financieros para mejorar el perfil de la deuda pública.

 

Asimismo, se ha trabajado en la eliminación sostenida de barreras que limitan la dinámica productiva en cuatro pilares de la economía: (1) la cobertura y profundidad del sistema financiero, (2) el impulso a la inversión física pública y privada, (3) la eficiencia y capacidad recaudatoria del estado, y (4) la participación de las mujeres en actividades remuneradas dentro de la economía.

 

Finalmente, el Gobierno de México, a través de Hacienda, ha mantenido una presencia continua y fructífera en los principales foros internacionales, así como una interlocución valiosa con las principales instituciones financieras globales, como son el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Mundial.

 

Resultado de este esfuerzo, en noviembre de 2019 se renovó por dos años más la Línea de Crédito Flexible con el FMI, instrumento que abona a la estabilidad financiera y económica del país en tiempos de alta incertidumbre económica en el mundo.

 

Así, al cierre del primer año de gobierno, el balance de acciones de la Secretaría apunta hacia el reforzamiento de las capacidades estructurales de la economía y la puesta en marcha de diversos mecanismos para suavizar el efecto de choques externos, de manera que la economía cuente con firmes elementos para aprovechar mejor las condiciones de una eventual reactivación económica mundial.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.