· 

Inició el IMPI la destrucción de piratería más cuantiosa de la historia

Por: Redacción

Secretaría de Economía

 

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), comprometido con hacer efectivos los derechos de propiedad intelectual, inició la destrucción de mercancía asegurada más cuantiosa en su historia. Asimismo, lanzó una iniciativa para unir a cámaras, asociaciones e interesados en la protección de los derechos para crear un grupo antipiratería, integrado inicialmente por 14 agrupaciones.

 

Con este esfuerzo, el IMPI busca fomentar una cultura de reconocimiento y respeto al valor de la innovación y la actividad creativa, robustecer la cultura de la legalidad y combatir el uso y consumo de productos que atentan contra los derechos de propiedad intelectual a través de acciones que combatan el flujo de piratería, la colaboración entre los firmantes y la propuesta de políticas públicas en la materia.

 

Para combatir la piratería, el IMPI lleva a cabo visitas de inspección en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República, en las que asegura mercancía que atenta contra los derechos de propiedad intelectual, y puede emitir infracciones administrativas. Derivado de ello, en el presente año la Junta de Gobierno del Instituto aprobó la destrucción de 5,087,662 productos pirata, cifra récord que representa el volumen más grande de su historia.

 

Esta destrucción se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) y la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).

 

Asimismo, el IMPI emprende acciones de difusión y concientización, entre las cuales destacan las realizadas durante esta “Semana de la protección de la propiedad intelectual”, que incluyen el estreno de un video de concientización que forma parte de una campaña con un enfoque particular en jóvenes, que tiene el propósito de fomentar una cultura de rechazo a este ilícito. Durante esta semana también se realizaron esfuerzos de capacitación de funcionarios de diversas dependencias involucradas en la materia.

 

En este evento, se presentaron resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo de piratería, los cuales se utilizarán en el diseño de políticas públicas. Entre dichos resultados destaca que 85% de los encuestados ha comprado piratería alguna vez, predominando el consumo de películas, música y calzado.

 

Ricardo Sheffield, Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, fue testigo de honor de la firma del instrumento jurídico y subrayó la importancia de sumar esfuerzos para fomentar la legalidad y el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

 

Por su parte, Juan Lozano, Director General del IMPI, señaló que la piratería constituye no solamente un flagelo para el orden jurídico sino también una de las causas que inhibe el desarrollo económico con equidad.  Resaltó que este ilícito adicionalmente conlleva a riesgos en la integridad de las personas que pueden ser víctimas de delincuentes y de productos falsos que pueden afectar su salud. Respecto de la campaña de concientización, Lozano destacó que el objetivo fundamental consiste en fortalecer la percepción de que las conductas vinculadas con la piratería generan un impacto negativo y grave en nuestro tejido social y económico.

 

La piratería afecta significativamente a las compañías innovadoras que basan sus estrategias y desarrollo en la propiedad industrial. Los falsificadores y piratas aprovechan marcas consolidadas para elaborar productos de baja calidad. Es un mecanismo que engaña al público y que puede generar daños a la salud y a la vida de las personas. De acuerdo con la AmCham, el mercado de piratería en México genera pérdidas de más de 43,000 millones de pesos al año, lo cual representa una merma recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por concepto de IVA.

 

En el evento, también participaron Sylvia Saucedo, Administradora General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT; José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO); Juan Antonio Rodríguez Corona, Magistrado Presidente de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Adrián Ojeda, Presidente de ANADE; Ana López-Mestre, Directora General y Vicepresidenta de AmCham; y representantes del Instituto Nacional de los Derechos de Autor y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

 

Además de CONCANACO, ANADE, AmCham y AMPPI firmaron el compromiso para formar parte del Grupo Antipiratería: la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Motion Picture Association México, el Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor, el Consejo Regulador del Tequila, la Business Software Alliance México, la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos y SKY.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.