· 

El Pleno conoce la minuta sobre la identidad de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones dos minutas del Senado de la República. La primera expide la Ley General de Salvaguarda de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables.

 

El objetivo del documento enviado a la Comisión de Pueblos Indígenas, es constituir el Sistema Nacional de Salvaguardia de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y equiparables como mecanismo de coordinación interinstitucional entre el gobierno federal, entidades federativas, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, así como pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

 

Se pretende crear el consejo del sistema que estará integrado por las secretarías de Cultura (lo presidirá), de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, de Economía, de Turismo; la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y la representación de los titulares de los sistemas estatales de salvaguardia y de los pueblos y comunidades.

 

Incluye los términos: afromexicana o afromexicano, comunidades equiparables, derecho de titularidad, manifestaciones, pueblos y comunidades.

 

Además, establece que se contará con un Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables, como instrumento de la política pública que identifica, cataloga, registra y documenta las manifestaciones de los pueblos y comunidades.

 

La segunda minuta, declara el 4 de mayo de cada año, como el “Día del Inmigrante Coreano”, en conmemoración a la amistad existente entre ambos países.

 

El documento turnado a la Comisión de Gobernación y Población, precisa que la relación prevaleciente entre ambas naciones tiene más de cien años. Concretamente, este 2019 se cumplen 114 años de la primera migración de personas coreanas; 57 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y 14 años de la adopción de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua.

 

La relación entre México y Corea del Sur tiene mucha importancia en el aspecto económico, tan sólo en el año 2000 el comercio bilateral sumó cuatro mil millones de dólares (mdd), intercambio que para 2015 alcanzó los 17 mil 500 mdd.

 

En la actualidad, Corea del Sur es el sexto socio comercial de nuestro país en el mundo y, México es el primer comprador de Corea del Sur en la región.

 

Yucatán fue la primera entidad del país en recibir inmigrantes de Corea del Sur, en los albores del año 1905. Hoy, fue la entidad promotora de esta iniciativa. Históricamente, ese estado ha sostenido una relación con esa nación y gran concentración de ciudadanos coreanos la habitan.

 

También, de la Cámara de Senadores se recibió el acuerdo por el que se pronuncia por la igualdad sustantiva de la mujer y la urgente necesidad de erradicar la violencia de género. Se mandó a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.