· 

Iniciativa del PT para priorizar estímulos fiscales a empresas amigables con el ambiente

Por: Redacción

Cámara de Senadores

 

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo presentó una iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del PT para dar prioridad al otorgamiento de estímulos fiscales a quienes utilicen materiales biodegradables para envases, empaques y embalajes de productos.

 

La iniciativa informa que el uso indiscriminado del plástico en nuestra sociedad y la contaminación por residuos han provocado un problema de escala global. Cada año, detalla, se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo y en la última década hemos producido más de este producto que en todo el siglo pasado.

 

En el caso de México la contaminación por plásticos es alarmante, sentencia, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, 13 millones de toneladas de basura son arrojadas a los mares cada año; 100 mil animales marinos mueren anualmente por consecuencia de la contaminación marina.

 

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, puntualiza, es alentar a las empresas, en especial las grandes y las transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

 

Respondiendo a esto, el documento busca establecer dentro de la Política Ambiental de la Federación, estados y municipios de nuestro país, la prohibición de la comercialización y utilización de todos los productos plásticos de un solo uso; así como fomentar entre la población el uso de productos de consumo hechos con materiales biodegradables certificados con base en la normatividad aplicable.

 

Pide, además, que se establezcan la normatividad y políticas públicas necesarias para eliminar gradualmente la utilización de productos de plásticos de un solo uso, sustituyéndola por productos fabricados con materiales biodegradables certificados con base en la legislación vigente.

 

Para esto, propone que sean consideradas prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales que se establezcan conforme a la Ley de Ingresos de la Federación, las actividades relacionadas con los procesos, productos y servicios que utilicen para la fabricación de productos de consumo biodegradables de un solo uso.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XXI y XXII del artículo 15, el artículo 16, el artículo 17 Bis y una fracción VIII al artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, fue turnada a las Omisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.