· 

México y países de la Unión Europea inician cooperación en materia de flujo ilícito de armas y seguridad

Por: Redacción

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República como autoridad autónoma, y representantes de los países de la Unión Europea (Alemania, Austria, España, Italia y Rumania) con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México, acordaron hoy iniciar un proceso de colaboración en materia de seguridad para detener el flujo ilícito de armas y explorar mecanismos de cooperación para el intercambio de información.

 

Para México, esta colaboración significará, ente otras ventajas, la posibilidad de:

 

  • Generar un compromiso para el flujo expedito de información sobre la trazabilidad de armas entre el Gobierno de México y los países referidos, como principales países europeos de origen de las armas aseguradas que ingresan a Estados Unidos y a México.
  • Intercambio de experiencias en tráfico de armas, con el propósito de identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea.
  • Generar una red de cooperación internacional entre el Gobierno de México y las autoridades policiales de la Unión Europea, enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico de armas.
  • Promover la ratificación universal de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas.

 

México y la Unión Europea han convenido acelerar este proceso de colaboración, cuyos resultados formarán parte de la estrategia de México a nivel global para detener el tráfico ilícito de armas.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.