· 

Aprueba la Comisión de Salud puntos de acuerdo en materia de cáncer y obesidad infantil

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La Comisión de Salud, que preside la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), aprobó seis dictámenes de punto de acuerdo en materia de medicamentos para el cáncer infantil, campañas para su prevención y detección de síntomas, combate a la obesidad infantil, lucha contra las adicciones, impacto del uso de vaporizadores, salud mental y aplicación del tamiz metabólico neonatal.

 

El primero de ellos exhorta a la Secretaría de Salud (SS) y a sus homólogas estatales, para que tengan puntualmente los medicamentos definidos en los protocolos para los diferentes padecimientos de cáncer infantil y se otorgue atención de calidad y continua.

 

Pide también a la secretaría federal que promueva una campaña nacional de educación, concientización y prevención de los síntomas de cáncer infantil, con la finalidad de crear conciencia sobre la situación real del padecimiento en México.

 

Además, solicita fortalecer los programas de atención de cáncer en la infancia y adolescencia e incorporar prioritariamente el tema en la conformación del programa sectorial 2019-2024. Asimismo, que fomente la colaboración internacional que permita mejorar los protocolos de detección, atención y calidad en el tratamiento de los menores con este padecimiento.

 

Llama a las autoridades de salud de las entidades federativas a elaborar registros que permitan conocer con exactitud el número de niñas, niños y adolescentes enfermos de cáncer y los que ya están en tratamiento.

 

Incluye realizar las acciones necesarias para integrar y/o actualizar el Registro Nacional de Cáncer y que esto permita identificar los indicadores de seguimiento y evaluación.

 

Además, solicita a la Secretaría de Gobernación que, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía y en coordinación con la Secretaría de Salud, realicen durante todo el mes de febrero una campaña de concientización sobre los signos y síntomas del cáncer.

 

Pide a la SS que elabore material informativo de fácil comprensión sobre los principales síntomas y signos del cáncer infantil, tales como carteles, folletos, trípticos, con las características necesarias para ser difundidos en los centros educativos de kínder, primaria, secundaria y preparatoria de toda la República Mexicana.

 

Asimismo, se aprobó exhortar a la SS a que formule, aplique, vigile y evalúe políticas públicas para el combate, concientización y prevención respecto de la obesidad infantil y sus posibles consecuencias, y que la SEP realice campañas de este padecimiento, dirigidas a los alumnos y padres de familia.

 

Otro dictamen invita a la SS y a sus homólogas estatales para que implanten programas que prevengan el consumo de drogas, generen tratamientos para la atención de enfermedades e infecciones por el consumo de estupefacientes, así como disminuir progresivamente el número de usuarios y mitigar los daños a la salud.

 

El mismo pedimento es para que la SEP y sus homólogas de las 32 entidades federativas emprendan campañas dirigidas a los alumnos y padres de familia que permitan la prevención respecto del consumo de drogas.

 

También a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, incluyan campañas y talleres que permitan la prevención y rehabilitación del consumo de sustancias psicotrópicas para las personas que se están recluidas, así como la atención de enfermedades e infecciones derivadas de la drogadicción.

 

Otro punto de acuerdo aprobado solicita a la SS a que, en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones, realicen un estudio integral con el objetivo de conocer los impactos que genera a la salud de la población, particularmente entre los adolescentes y jóvenes del país, el consumo de cigarrillos electrónicos vaporizables y opciones, a fin de contar con evidencia científica para su regulación.

 

Incluye promover campañas permanentes de concientización y de sensibilización sobre los riesgos y consecuencias que provoca para la salud el uso de cigarrillos electrónicos vaporizables y otros productos.

 

Un acuerdo más aprobado por la comisión pide a la SS incluir en el Programa Sectorial de Salud la generación de estrategias y líneas de acción de carácter nacional para la atención de la salud mental.

 

Solicita que se dé cumplimiento a las disposiciones consideradas en la Ley General de Salud, procurando por medio de campañas de difusión informativa y demás acciones institucionales se fortalezca y proteja la salud mental de los mexicanos.

 

Los diputados también aprobaron un exhorto a la dependencia federal para que sea observante de la perspectiva de niñez y adolescencia, y detallen el plan de contingencia que se implantará a fin de garantizar en todo momento la aplicación del tamiz metabólico neonatal, así como los tratamientos oncológico pediátricos.

 

Por último, para que el gobierno San Luis Potosí, a través de la dependencia correspondiente en materia de salud pública, realice los estudios sobre los impactos en la salud de la población circundante de la minera canadiense “San Xavier”. En caso de existir daños en la salud de los trabajadores y habitantes cercanos, tome las medidas necesarias para que la empresa New Gold-Minera San Xavier, se haga responsable del tratamiento de los afectados.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.