· 

La agenda entre México y Brasil se enfocará en la cooperación cultural, académica y agroalimentaria

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Al instalar el Grupo de Amistad México-Brasil, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, de Encuentro Social, señaló que el intercambio bilateral estará enfocado a impulsar áreas culturales, académicas, agroalimentarias y de ciencia e innovación.

 

“Tenemos una alianza estratégica comercial, muestra de ello es la eliminación de aranceles a las partes de automóviles”, subrayó la diputada.

 

Mencionó que los lazos de amistad se han fincando en el respeto y la cooperación al ser economías emergentes, consideradas como potencias regionales, además de ser defensoras de los derechos humanos.

 

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), pidió a los integrantes de este grupo de amistad impulsar la diplomacia, porque dos terceras partes del Producto Interno Bruto de México son conseguidas por las relaciones internacionales.

 

La diputada de Morena, Martha Robles Ortiz propuso que la agenda bilateral se enfoque a encontrar los mecanismos que logren beneficiar a ambas naciones en el ámbito comercial, económico, cultural y académico.

 

El legislador priista, Eduardo Zarzosa Sánchez expresó que la tarea de México es lograr el intercambio legislativo, con el objetivo de conocer las políticas públicas eficientes de la nación sudamericana y, en su caso, replicarlas en México.

 

Por el PAN, el diputado Marcelino Rivera Hernández añadió que Brasil puede enseñar a los pequeños productores de México cómo hacer de las áreas agrícolas zonas sustentables.

 

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) dijo que uno de los objetivos de este grupo de amistad es compartir estrategias para eliminar las desigualdades e impulsar el respeto a los derechos humanos.

 

El diputado Eduardo Ron Ramos (MC) afirmó que con Brasil hay muchas cosas que aprender, una de ellas es el precio de la leche, el cual es acordado entre toda la cadena productiva y cómo lograron que no haya comercialización de fórmulas lácteas.

 

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar pidió que el gobierno brasileño comparta su experiencia para impulsar el mercado de las hortalizas.

 

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (Morena) mencionó que México y Brasil deben sumar esfuerzos para el desarrollo comercial y buscar soluciones a fin de alcanzar el bienestar, la paz y la seguridad de ambas naciones.

 

El diputado de Encuentro Social, Miguel Acundo González coincidió en que los dos países tienen muchas coincidencias, lo cual permitirá fortalecer los lazos de amistad y la cooperación en temas estratégicos.

 

La legisladora de Morena, Simey Olvera Bautista recalcó que México debe analizar el modelo educativo de Brasil, porque apoya integralmente a los alumnos de bajos recursos al construir casas de estudiantes, donde se les brinda alimentación, techo y abrigo.

 

Su compañera de bancada, la diputada Laura Martínez González expuso que este grupo de amistad puede hacer mucho por ambas naciones que van de la mano en temas como la eliminación del hambre.

 

El embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio, indicó que su país está dispuesto a intercambiar sus políticas públicas exitosas. En el caso de la agricultura sostuvo que hay un programa para que el 30 por ciento de la producción se utilice en las escuelas públicas. “Con esta medida se garantiza una adecuada alimentación y la sobrevivencia de los pequeños productores del campo”.

 

Refirió que Brasil está interesado en los mecanismos que tiene México para preservar el acervo histórico; sin embargo, también desean una cooperación estrecha en los ámbitos cultural, académico, industrial y la negociación de acuerdos comerciales. “Las dos economías más importantes de América Latina no pueden estar desligadas”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.