· 

Whitxican’s los racistas del siglo XXI

Uso defensivo de los Hashtag

Por: Pablo Meléndez

El Mirador Economía

 

 

En la época feudal, los títulos nobiliarios “Lord” y “Lady” se usaron para referirse a un hombre o una mujer que se distinguía como élite sobre vasallos o mozos. Hoy la palabra no es otra cosa que una burla para aquellas persona que de alguna manera imponen prepotencia sobre otra.

 

En tiempo de nuestros padres, era común el uso de términos racistas, como: “pata-rajada”, “indio” o “indio ladino”; durante varias décadas ese tipo de prepotencia no podía ser denunciada, es más… se tenía que soportar en el día a día. 

 

La división ya existía desde que el país surgió, con: los peninsulares, los criollos, los mestizos y por debajo los, mal llamados, “indios”, sin embargo esa desigualdad nunca se perdió, aún existen fomentada por aquellos que creen que una persona blanca o con ascendencia europea es superior a otros.

 

Actualmente  existe en redes sociales un desahogo, el uso recurrente de los hasta´s sobre una Lord o una Lady; al encontrar estas tendencias, los usuarios de inmediato buscan conocer la razón que por lo regular es un caso de prepotencia de parte de alguna persona, en la mayoría de los casos este título está bien ganado.

 

En un país como México, donde la desigualdad ha sido normalizada durante décadas, es común encontrarse con personas que de una u otra forma quieren mostrar superioridad y por ello, tener privilegios superiores.

 

Como un arma para denunciar esa prepotencia, el hashtag es la mejor herramienta para fortalecer a una sociedad que a menudo ha usado o necesitado de “palancas” para lograr ocupar una posición de privilegios.

 

La condición a la que nos referimos, es la que Octavio Paz describió como “Malinchismo” y que es presentada sobre todo por grupos de mexicanos que se sienten mínimamente diferentes al resto (a veces por tener un pariente lejano europeo). 

 

Hoy en redes sociales se les ha llamado #whitexicans para describir esta condición, no todos los blancos son prepotentes, pero a menudo gente morena menosprecia a gente con su mismo color de piel, usando dicho hashtag, la masa se burla de ellos y muestran desprecio al nepotismo y racismo que pueden emplear.

 

Este grupo que a menudo es violento, poco analítico y opositor obsesivo del actual gobierno; de manera ridícula inventaron el término #prietxican que puede ser reconocido como el caso de racismo más severo en lo que llevamos del siglo XXI, semejante al término estadounidense para menospreciar a la población negra, me refiero a "Nigger", siendo bandera de aquellos que con desprecio creen poseer al país por implicaciones raciales.

 

Después de años de insultos contra grupos vulnerables, cabe preguntar: ¿quién utiliza este término racista? los seguidores de Felipe Calderón lo hacen a menudo.  

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.