· 

El municipio es el origen de la voluntad popular y se debe fortalecer: Muñoz Ledo

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

En el encuentro “Gobiernos locales para construir la agenda municipalista en el contexto de la 4T”, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) llamó a fortalecer el régimen federalista y, en particular, al municipalismo; hay soberanía municipal, aunque no es el último eslabón de la cadena de poder, sino el origen de la voluntad popular.

 

Al impartir la conferencia magistral “La crisis del modelo centralista liberal y los retos actuales en la construcción de la nueva agenda y marco constitucional para la democracia, la equidad y los derechos políticos de los ciudadanos en los gobiernos municipales”, destacó que los ayuntamientos no son respetados, “a pesar del cambio de régimen, esto no se ha modificado; hay que hacer presión frente al gobierno central” para lograrlo.

 

Mencionó que, económicamente, los sistemas fiscal y hacendario les otorgan migajas; cambiarlo es problemático de un día al otro. Ante ello, planteó que los municipios que tienen recursos naturales deben quedarse con una parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Muñoz Ledo sugirió incorporar normas internas en los municipios: servicio civil de carrera, estabilidad en los cargos públicos, renovación efectiva y reformas administrativas de fondo. 

 

Consideró que se necesita mayor asociatividad municipal, que está reconocida en la Constitución, pero “no se ha extendido. Eso quiere decir una Conago municipal”. Otro tema relacionado, dijo, es la asociación regional. 

 

La diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala consideró vital revisar lo relativo a los ayuntamientos para que las concesiones, endeudamientos y los cambios en materia ambiental, sean temas que los presidentes municipales deben considerar. 

La senadora Ifigenia Martínez Hernández (Morena) expresó que es el momento de crear los cimientos para las generaciones del futuro. “Todos pondremos nuestro esfuerzo para salir adelante considerando la creciente población”. 

 

José Octavio Acosta, presidente de la Red de Investigación en Gobiernos Locales de México (IGLOM), destacó que hace días las mujeres hicieron sentir su importancia en la sociedad, “pero hoy imaginemos un día sin gobiernos locales; el país se paralizaría, ya que es la suma de los municipios y buscamos un trato adecuado”. 

 

Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, Quintana Roo, expresó que el modelo del ayuntamiento requiere reformas para adaptarse al desarrollo económico de la nación y a las necesidades poblacionales. “Hay retos y desafíos en todos los órdenes; estamos ante una realidad que necesita de profundos cambios estructurales y sustanciales”. 

 

El alcalde de Nezahualcóyotl, estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, advirtió que es tiempo de construir una agenda municipalista, a efecto de visibilizar los problemas y convencer que su fortalecimiento es la mejor vía para impulsar el mercado interno y el repunte económico del país. “No es una lucha por presupuesto, sino ir más allá; es tiempo de satisfacer el fortalecimiento constitucional y legal del ayuntamiento”.

 

Layda Sansores San Román, titular de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, expuso la conveniencia de revisar los artículos 21 y 122 constitucionales, a efecto de precisar que en el tercer nivel de gobierno están las alcaldías. “Hasta ahora somos invisibles”. 

 

El munícipe de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios consideró fundamental elevar a rango de la Constitución el reconocimiento de las organizaciones de los ayuntamientos, pues están limitados no sólo por la Federación sino desde los congresos locales.

 

De Guerrero, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, destacó que la democracia se construye desde el municipio, y por ello se debe reformar la Carta Magna para evitar que se le siga condenando a la carencia de servicios. “Estos cambios no pueden esperar; los ayuntamientos son factores directos de la transformación para hablar de una verdadera democracia en México”.

 

Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, Michoacán, consideró imperativo fortalecer a los ayuntamientos, dado que hay una crisis en todas las materias. “Se requiere asumir ese compromiso y ser capaces de mejorar el sistema de este régimen, sobre todo ante los problemas de seguridad”. 

 

El munícipe de Ensenada, Baja California, Armando Ayala Robles, resaltó que los problemas son similares, independientemente de la región, pero se necesita una mejor Ley de Coordinación Fiscal y reglas claras para obtener recursos a efecto de fortalecer la infraestructura. 

 

Por Puebla, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, María Fabiola Karina Pérez Popoca, expuso que la transformación no sólo es desde el esquema económico, sino sensibilidad y empatía con los que menos tienen y menos pueden. Pidió recobrar el sentido de cercanía con la población “no con discursos, sino con acciones”. 

 

La alcaldesa de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero, Naucelia Castillo Bautista, consideró vital impulsar esta agenda y llamó a recuperar los valores. Indicó que esta localidad carece de recursos y necesita del apoyo del gobierno federal y del estatal. “Debemos ser aliados y no estar en contra; sin embargo, se deben tomar en cuenta nuestras opiniones”. 

 

Gregorio Portillo Mendoza, presidente municipal de Zirándaro, Guerrero, detalló que su localidad tiene un grave problema de inseguridad, lo que ha ocasionado recibir a los desplazados de más de 40 comunidades y 33 mil personas. “Falta atención al tema municipalista; todos se deben involucrar y es el momento de hacerlo”. 

 

El presidente municipal de Ángel R. Cabada, Veracruz, Arturo Herviz Reyes, pidió dar instrumentos legales para fortalecer al ayuntamiento, pues de los dos mil 458 municipios del país, más del 80 por ciento no tiene la capacidad de captar recursos y ser autosuficiente. Se requieren reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, precisó.

 

También de Veracruz, el munícipe de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, sugirió que la Guardia Nacional tenga una función de beneficio social en esta localidad ante la inseguridad. Añadió que el reto es establecer mejores candidatos a los puestos de elección, pues esto “ayudará a avanzar y encontrar respuestas para la población”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.