· 

México y Estados Unidos buscarán combatir el tráfico de drogas, armas y migración

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Al instalar el Grupo de Amistad México-Estados Unidos, su presidenta, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), afirmó que contribuirá en el intercambio de solidaridad, integración y de intereses comunes, “ayudando a que los lazos de unión sean vínculo para que logremos lo mejor para ambos países”.

 

Resaltó que hoy más que nunca se pretende fortalecer la relación con Estados Unidos y por medio de este grupo de amistad explorar todas las posibilidades y oportunidades de crecimiento que existan. Hay acciones, como la ratificación del T-MEC, que muestran que esa también es la intención de Estados Unidos.

 

“Más que países amigos, México y Estados Unidos somos hermanos, hemos sabido conservar esta relación de cariño y respeto entre ambas naciones durante muchos años y así queremos que siga siendo”, sostuvo.

 

Fortalecer la relación de México y los Estados Unidos, fundamental

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, dijo que, a pesar de la incertidumbre comercial mundial, la recesión en Alemania, lo que provoca en Europa el Brexit, con el nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, la región de Norteamérica se consolida como una de las más atractivas para la inversión en el mundo.

 

 “Creo que esta región es la que mayor potencial tiene para el crecimiento en el futuro, de tal manera que la relación que se pueda fortalecer aún más entre México y los Estados Unidos será fundamental para el bienestar de millones de personas que viven en estos países”.

 

Adelantó que el próximo mes de mayo se tiene contemplado realizar la interparlamentaria entre ambos países en San Miguel de Allende, Guanajuato, con el objetivo de fortalecer el comercio, los intercambios educativos y temas pendientes, como el control de armas y migración.

 

Cooperar para combatir el tráfico de drogas, armas y personas

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, señaló que a México y a Estados Unidos “nos une una de las fronteras más extensas, complejas y dinámicas del mundo”; compartida, con una gran riqueza natural, diversidad de intercambios comerciales y un importante cruce de personas.

 

Aseveró que en Estados Unidos viven aproximadamente 36 millones de mexicanos, cifra equiparable a la población de Polonia; 42.1 millones de personas en el país del norte son de habla hispana, en su mayoría mexicanos. “Compartimos preocupaciones en materia de seguridad y amenazas internacionales como la actual pandemia del coronavirus, que nos obliga emprender acciones conjuntas y coordinadas”.

 

Enfatizó que “estamos llamados a cooperar de manera estrecha y eficiente para combatir el tráfico de drogas, armas y personas”. La coyuntura, agregó, nos obliga a un mejor diálogo y entendimiento en medio ambiente y la migración. Sostuvo que la relación con Estados Unidos es “compleja, pero también muy necesaria”; las cifras económicas nos ubican a uno y otro país como socios comerciales, adujo.

 

México y estados Unidos tienen la relación bilateral más importante del mundo

 

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que la relación entre ambos países es la más importante del mundo, por lo que se deben tener vínculos estrechos no sólo con el Ejecutivo, sino con el Legislativo.

 

Destacó que como embajador tiene tres prioridades que corresponden a las mismas del grupo de amistad: migración, seguridad y comercio e inversión.

 

En materia de seguridad, afirmó que ambos países enfrentamos una amenaza muy fuerte del crimen organizado; es absolutamente un reto compartido y “no lo podemos solucionar los unos sin los otros”.

 

Reconoció que “somos parte del problema y que la actitud de preocuparnos más de quién tiene la culpa, no nos llevará a ningún lado. No podemos estar viendo a nuestros países destruidos por el crimen organizado”.

 

Expresó que su actitud como embajador es de cooperación y que es parte de su desafío decirle a México que realmente hay que “salir de ese paradigma y buscar soluciones, o si no, nos hundimos los dos”.

 

Aseguró que la amistad entre ambas naciones no es una cuestión de partidos o regiones, porque es demasiado importante y ha progresado mucho en las últimas décadas. “No dependen de dos presidentes, porque hay materias colectivas y trascienda al ámbito empresarial, cultural y familiar”.

 

Respecto de la migración, comentó que estamos en una nueva etapa, algo nunca visto de flujos masivos de personas que quieren pasar por México y llegar a Estados Unidos de manera irregular. “Espero que podamos cooperar porque es muy peligroso ese viaje, hay grupos de contrabando de personas, de trata; yo veo a esta gente como víctimas”.

 

Estimó que a ambos países nos conviene tener fronteras completamente abiertas. “Lo vemos, por ejemplo, con el virus, en lo que ojalá podamos colaborar de forma muy estrecha, porque en temas de salud no importa el partido político ni las fronteras”.

 

En materia de comercio, expresó que “me da mucho gusto que se haya logrado la ratificación del T-MEC aquí en México y en Estados Unidos, ojalá muy pronto se dé en Canadá. “Eso fortalecerá los lazos comerciales por generaciones”. Agregó que la inversión de Estados Unidos y de otros países es algo positivo para México. “Hay una situación de ganar-ganar ahí”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.