· 

Analizan la regulación de la cannabis

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Con el objetivo de profundizar el análisis de las ventajas terapéuticas, económicas y en materia de seguridad respecto de la iniciativa del Senado para el uso de la mariguana, la Comisión de Salud, que preside la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), se reunió con la presidenta del Consejo Mexicano de Neurología, Edith Alva Moncayo.

 

En el encuentro, titulado “Aspectos generales sobre el uso de la cannabis, incluyendo terapéuticos y lúdicos”, Sánchez Galván señaló que el tema debe abordarse con seriedad y responsabilidad, y su enfoque ir hacia la ciencia y la tecnología, así como a la investigación clínica.

 

Dijo que esta reforma tendrá un impacto económico importante, por lo que debe encontrase la manera para que este beneficio se destine hacia los organismos de salud.

 

El diputado Manuel Huerta Martínez (Morena) comentó que en este debate no habían sido incluidos los médicos, por lo que “por primera vez la pelota está de este lado la cancha”.

 

“La mariguana es una droga de iniciación, sobre todo en la adolescencia, para que se consuman otras. Es un problema de salud que tiene que ver también con seguridad y violencia”, dijo el legislador.

 

 Indicó que es un buen momento para entrar a los temas tabúes para la sociedad. “Hay que abrir la voz al aspecto científico y la experiencia”.

 

En su exposición, la presidenta del Consejo Mexicano de Neurología, Alva Moncayo, precisó que el consumo medicinal de la cannabis deberá ser sólo con receta otorgada por un especialista, mientras que para la de uso lúdico se tendrían que establecer sitios específicos para que los residuos, como el humo, no llegue a otras personas.

 

Aclaró que esta sustancia es sólo de acompañamiento y no suple al tratamiento médico, por lo que “debe evitarse creer que es la panacea”. Lamentó que en la actualidad hay una extrema judicialización y encarcelamiento de pacientes que recurren a esta planta.

Alertó que la autoproducción para tratamientos médicos, aunque resulta efectiva en el control de crisis, especialmente en niños con epilepsia, podría provocar daño o la muerte de neuronas por las concentraciones en las que se da “y eso no tiene solución".

 

Resaltó la importancia de crear un instituto mexicano de la Cannabis, para que regule el cultivo, comercialización, distribución, consumo y que permita la creación de asociaciones de usuarios.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.