· 

Grupo de Amistad aplaza gira de trabajo a Países Bajos por coronavirus

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

El presidente del Grupo de Amistad México-Holanda, Ricardo de la Peña Marshall, anunció que la gira de trabajo que realizarían las y los diputados por el Reino de los Países Bajos, del 14 al 21 de marzo, se pospone debido a los riesgos que podrían generarse por el coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El legislador de Encuentro Social declaró “sería un riesgo para las y los integrantes de este grupo de amistad salir del país, ya que el hacerlo expondría a nuestros connacionales”.

 

Por ello, “es importante que las y los legisladores de este Grupo de Amistad aplacemos nuestra gira de trabajo por nuestra seguridad y la de nuestros connacionales ante un posible contagio”, insistió.

 

Asimismo, resaltó que en atención a la recomendación de la Embajada de México ante el Reino de los Países Bajos y del embajador José Antonio Zabalgoitia, “las y los integrantes de este grupo de amistad, decidimos reprogramar la gira de trabajo y las actividades que en ella se contemplaban”.

 

Afirmó que de acuerdo con datos de la OMS, el número de casos fuera de China ya aumentó 13 veces. A la fecha, se han reportado más de 118 mil infectados en 114 naciones y, al menos, 4 mil 385 personas han muerto por esta causa. 

 

Informó que en los Países Bajos se han reportado 500 casos y 5 muertes por contagio del virus. En tanto, en nuestro país, hasta el pasado miércoles 11 de marzo, se habían registrado once contagios y 49 casos sospechosos, sin ninguna defunción.

 

Señaló que si bien es responsabilidad de las autoridades en la materia atender este problema, la población también debe ser consciente y asumir el compromiso de evitar la propagación del contagio, a través de medidas higiénicas que la Secretaría de Salud federal ha recomendado reiteradamente.

 

“Es una situación lamentable; sin embargo, si consideramos los sistemas sanitarios óptimos y el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para Covid19, establecido por la OMS, ayudaremos a aminorar la gravedad de la pandemia”, aseguró. 

 

Confió en la posibilidad de llevar a cabo la gira de trabajo que realizarían la próxima semana o en otro momento. “Esperemos y confiemos en que esta situación aminore, en tanto, buscaremos formas de mantener contacto con la Embajada de México en Países Bajos y apoyar a la comunidad de mexicanos que se encuentran en aquella nación”, afirmó.

 

El Grupo de Amistad México-Holanda llevaría a cabo diversos encuentros con parlamentarios y diplomáticos neerlandeses, así como con integrantes de la comunidad mexicana en aquella nación, con el objetivo de tratar asuntos en materia legislativa, comercial, de desarrollo e inversión y conocer su experiencia en problemáticas que laceran a nuestro país.

 

En esa sintonía, el legislador De la Peña Marshall comentó que de manera personal tiene interés en escuchar las experiencias de los neerlandeses en el consumo, comercio y cultivo de la mariguana para establecer una legislación adecuada en materia de cannabis; la legalización de la prostitución como medida para erradicar la trata de personas en México, y el adecuado seguimiento de los derechos humanos.

 

La gira de trabajo por los Países Bajos también incluía reuniones con representantes de empresas neerlandesas, particularmente del sector energético, para promover a México como una oportunidad de inversión. Asimismo, y en concordancia con los efectos del cambio climático, los parlamentarios visitarían las instalaciones del Instituto del Agua de aquella nación.

 

De la Peña Marshall enfatizó que, en tanto llega el momento de retomar la gira de trabajo, realizarán actividades que se tenían previstas en su Plan de Trabajo a fin de abordar diversos temas con el acompañamiento de la Embajada de los Países Bajos en México.

De la misma manera y con el objetivo de concientizar a la población sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte, prevén organizar la “Rodada de Ámsterdam a San Lázaro”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.