· 

Declara la Cámara de Diputados que ha lugar a acusar ante el Senado de la República a Rosario Robles Berlanga

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Erigida como Órgano de Acusación, la Cámara de Diputados aprobó con 271 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones, las conclusiones de la Sección Instructora en el procedimiento de juicio político identificado con el número de expediente SI/LXIV/JP/01/2019.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que la Cámara de Diputados en términos del artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, hace la siguiente declaratoria: 

 

“Ha lugar a acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga, o Rosario Robles Berlanga, por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria del despacho durante el periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018”. 

 

Fueron trasgredidos los artículos 126 y 134 de la Constitución Política, así como diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento, añadió.

 

Rojas Hernández pidió notificar a la Cámara de Senadores, así como remitir el expediente legislativo y a las instancias respectivas. 

Designan a diputados para sostener la acusación ante el Senado

 

Con 270 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno cameral designó al diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), así como a las diputadas Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) y Ana Ruth García Grande (PT), para sostener la acusación aprobada en esta Cámara de Diputados en contra de la ciudadana Rosario Robles Berlanga ante el Senado de la República. 

 

Presidente de la Sección Instructora expone conclusiones acusatorias

 

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), presidente de la Sección Instructora, resaltó que es un momento histórico porque después de 94 años en que no se había instaurado un procedimiento se presentan conclusiones acusatorias en un procedimiento de juicio político. 

 

 

Explicó que la acusación se basa en lo que hizo la Auditoría Superior de la Federación y que documentó la “Estafa Maestra”. La Sección Instructora, dijo, se ha apoyado también en lo que consta en expedientes de la Fiscalía General de la República, “en lo que nos han informado los propios organismos utilizados como instrumento para la desviación de recursos y su dispersión”. 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.