· 

Repatriación de Mexicanos Provenientes de Perú y Honduras

Por: Redacción

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, envió tres aviones para repatriar a los connacionales quienes -por consideraciones logísticas- tuvieron que ser trasladados por vía terrestre desde Cusco a Arequipa, para abordar los vuelos charter que les traerían de regreso a casa. 23 connacionales se quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno. Nos encontramos negociando nuevos operativos con las autoridades peruanas, ante las restricciones que genera la pandemia.

 

En estrecha coordinación con la Cancillería y la Embajada del Perú, la Cancillería mexicana y su Embajada en Perú lograron concluir exitosamente el operativo. La travesía tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México. Participaron in situ funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe.

 

El Gobierno de México agradece ampliamente al apoyo brindado por parte de las autoridades peruanas y reitera su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior, por lo que continuará trabajando para auxiliar a connacionales afectados por las restricciones que varios países han implementado ante la contingencia de COVID-19.

 

Mexicanos provenientes de Honduras

 

Hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, repatrió a personas mexicanas afectadas por la suspensión de vuelos comerciales en Honduras ante la contingencia del COVID-19.

 

Los connacionales contaron en todo momento con el respaldo y acompañamiento de funcionarios de la Cancillería, Embajada de México en Honduras y del Consulado de México en San Pedro Sula. 

 

El proceso de repatriación se llevó a cabo mediante un vuelo chárter gestionado por el Instituto Nacional de Migración y abierto a las personas mexicanas que solicitaron voluntariamente regresar a la Ciudad de México. 

 

México agradece ampliamente el apoyo de las autoridades hondureñas para facilitar la labor consular de las representaciones.

 

El Gobierno de México reitera su compromiso y da la más alta prioridad a la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior, por lo que continuará trabajando para auxiliar a connacionales afectados por las restricciones en diferentes países.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.