· 

Cómo está progresando el Coronavirus en América

Por: Pablo Meléndez

El Mirador Economía

 

 

En este momento uno de los temas más importantes en el mundo es la expansión de una enfermedad que si bien no es tan mortal como otras pandemias que se han visto en el pasado, si ha creado una enorme crisis económica y social.

 

En todo el mundo, los políticos y servidores públicos han usado o han sido atacados por estos temas, pero una cosa es lo que algunos “críticos” dicen que sucede y otra es la realidad.

 

Los tres países que se posicionan en primer lugar son Estados Unidos, Brasil y Chile, debido a la cantidad de personas que llegan al vecino del norte día con día, provenientes de todo el mundo, no es extraño que hayan tenido un crecimiento muy intenso en la cantidad de víctimas, por lo que han tomado severas medidas como el cierre parcial o total de sus fronteras.

 

Con 41,708 casos confirmados, es el tercer país en el mundo más infectado y el de mayor contagio en América, sabiendo que en los países latinos inició el brote tiempo después que en el resto del mundo. 

 

Canadá es el segundo país más infectado en el continente, pero teniendo la mitad de contagios que en USA (20 mil ) y menos de una cuarta parte de muertes (25), debido a un sistema de salud universal y medidas sanitarias mejor planteadas, el país del norte ha tenido una respuesta eficaz pese a que la misma familia del primer ministro ha sido contagiada.

 

Un mes después que Canadá, Brasil, Ecuador y México diagnosticaron su primer caso; con la peor respuesta de los tres, Brasil hoy tiene 1,629 enfermos y  la misma cantidad de defunciones que Canadá, con medidas sanitarias más ineficientes y un gobierno más apático en tratar el tema, se dio una rápida expansión de la enfermedad; Ecuador (quien diagnosticó su primer caso 4 días después), ha logrado una mejor respuesta, pero es México en este caso quien ha mantenido la enfermedad con un crecimiento más lento, aún más, el número de muertes está igualada a los países que tuvieron su primer paciente en Marzo.

 

Perú, Colombia, México y Argentina, han mantenido el mismo crecimiento, gracias a las recomendaciones de la OMS y las restricciones de aislamiento en países más infectados, las cuatro naciones han tenido un mayor hermetismo y facilidad de control de la enfermedad, es importante aclarar que su respuesta de sus gobiernos fue en buena medida oportuna (bajo la percepción de la estadística). 

 

También es importante seguir las recomendaciones, en países como los latinoamericanos, millones de personas viven al día y es imposible que dejen de trabajar, mucho menos un mes, pero también es posible ser precavidos y limpios aún en la calle, es por eso que aquí dejamos las Medidas de la OMS ante Coronavirus.

Información 23 de Marzo. Johns Hopkins https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.