· 

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva emite un pronunciamiento conjunto ante contingencia por COVID-19

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Las diputadas integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados exhortaron a las autoridades federales y locales de los tres órdenes de gobierno a implementar de forma coordinada y en el marco del pacto federal, los mecanismos necesarios de prevención y atención de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en la etapa de contingencia por el COVID-19.

 

En un pronunciamiento conjunto y con fundamento en las medidas propuestas por los organismos internacionales, plantearon poner en marcha de manera impostergable las siguientes medidas:

 

Dotar de los recursos necesarios para la operación de albergues y refugios dignos en los que niñas, adolescentes y mujeres puedan tener un espacio si es que sufren violencia o tienen riesgo de sufrirla.

 

Mantener activas todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Fortalecer las medidas de protección para niñas, adolescentes y mujeres en riesgo, que garanticen mecanismos de prevención y atención de la violencia, así como el acceso a los servicios y la atención de salud sexual y reproductiva.

Que la SHCP libere recursos

 

Hacen un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que agilice la liberación de los $405’003,761.00 millones de pesos del P020 “Salud Materna, Sexual y Reproductiva”, acción “Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia”, con el fin de garantizar el funcionamiento que salvaguarde la integridad y la vida de las mujeres a través de la red nacional de refugios.

 

Cumplir con el pago de salarios de las trabajadoras del hogar

 

Piden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hacer un llamado a las familias y empleadores para realizar un esfuerzo económico y cumplir con el pago de salarios y prestaciones de ley a las trabajadoras del hogar y cuidadoras, aun y cuando no se encuentren laborando debido a las condiciones de riesgo sanitario.

 

Exhortan a las fiscalías General de la República y locales

 

Además, exhortan a la Fiscalía General de la República y procuradurías y fiscalías locales, así como a los responsables de justicia cívica en cada entidad federativa, a habilitar y difundir los protocolos necesarios para facilitar las denuncias y atención de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres durante la contingencia.

 

Coordinación entre los cuerpos de seguridad

 

De igual forma, piden al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública robustecer los mecanismos de coordinación entre los cuerpos de seguridad y la línea de emergencia 911, para dar prioridad a la atención de llamados de auxilio por incidentes de violencia doméstica.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.