· 

Diputadas piden que las medidas tomadas por el Gobierno de la República durante la contingencia por el COVID-19 tengan perspectiva de género

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva se reunió de manera virtual con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, con el objetivo de conocer las acciones implementadas desde el gobierno federal para combatir la violencia contra las mujeres durante la contingencia por la pandemia del COVID-19.

No bajar la guardia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres: Laura Rojas

 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó que no se debe bajar la guardia en la lucha contra las violencias que sufren las mujeres y las niñas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia e insistió en la necesidad de librar los recursos para la Red Nacional de Refugios, por lo que buscará dialogar con el titular de la SHCP para saber cuándo serán entregados.

 

Superar contingencia con enfoque de género: Inmujeres

 

La titular del Inmujeres, Nadine Gasman, subrayó que la convicción del gobierno federal es salir adelante de la contingencia global por medio del esfuerzo de la sociedad. El llamado, dijo, es a trabajar todas y todos para superar esta crisis y poner énfasis en la igualdad de género.

 

Sobre los recursos para la Red Nacional de Refugios, aseguró que la SHCP ha dado señales de que en los próximos días quedarán liberados. “Estamos hablando con la SHCP y también con la de Salud, para saber cómo atender de manera integral la contingencia”.

 

Resaltó que se logró que los servicios de cuidado como guarderías y servicios de atención contra la violencia que padecen las mujeres y los refugios sean considerados como esenciales, lo que es importante porque hay una conciencia clara de lo que sucede, ya que “así como hay una pandemia de coronavirus, también hay una pandemia de violencia contra las mujeres y los servicios para atender ese fenómeno tienen que estar disponibles”.

 

El gobierno de la República apoyará a los grupos más vulnerables como mujeres indígenas y en el sector informal. Los programas prioritarios de este gobierno atienden a 11. 5 millones de mujeres y esos se mantienen. “Aunque sabemos que no es suficiente y hay que hacer más para las mujeres que no tienen acceso a esos programas”.

 

Nadine Gasman consideró que por el impacto actual de la pandemia se requerirán acciones para la población y hay mayor preocupación por las mujeres de sectores vulnerables como las indígenas, las de comunidades rurales y otros grupos marginales. “Desde el Inmujeres se trabaja con otras instancias federales y estatales para incorporar la perspectiva de género ante los efectos adversos que la pandemia causará en economía y salud”.

 

Resaltó que 45 por ciento de los médicos y enfermeras del país son mujeres, pero al mismo tiempo, es la población más afectada, porque hay muchas haciendo trabajo no remunerado por temas de cuidado. “En ese rubro las mujeres trabajan tres veces más que los hombres y es grave porque eso no ha cambiado de manera sustantiva. De 1997 a 2012 sólo aumentó 7 minutos la participación del género masculino; es necesario redistribuir esa carga que hoy tienen principalmente las mujeres. Ojalá se pueda llegar a una propuesta legislativa unificada”.

 

Agregó que se trabaja para agilizar las denuncias por razón de violencia de género en la línea 911, aunque indicó que lo importante es atender las necesidades de las mujeres. 

 

Sobre las trabajadoras del hogar, dijo que se han hecho llamados para mantener sus salarios, porque son dos millones de mujeres. “En la medida de lo posible hay que continuar con su pago; hay apelo a la solidaridad. Respecto a las mujeres migrantes y en reclusión, comentó que se trabaja en medidas preventivas y de atención.

 

Posterior a los movimientos del 8 y 9 de marzo, en donde las mujeres demostramos el aporte que hacemos en distintos ámbitos entró la crisis por el COVID-19. “Es importante retomar la demanda del movimiento de mujeres para decir que debemos tomar en serio los cuidados y como la sociedad ha invisibilizado”.

 

La violencia contra las mujeres ya era emergencia: Juárez Piña

 

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que “ya estábamos en una emergencia nacional en torno a la violencia contra las mujeres y las niñas, por eso ahora hay que fortalecer las acciones para evitarla”. Indicó que se requieren los recursos para los refugios porque ya están aprobados por la Cámara de Diputados. Añadió que las mujeres representan al 45 por ciento de la fuerza laboral del país, por eso hay que tener la perspectiva de género en cualquier acción que se implemente durante la contingencia. Solicitó información sobre cómo se apoya a las mujeres migrantes y en reclusión.

 

Programas emergentes con enfoque de género: Wendy Briceño

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), indicó que todo programa emergente debe tener perspectiva de género y sobre los refugios tenemos la información de que pronto se tendrá el recurso. Planteó la posibilidad de hacer un acuerdo con el Infonavit para que se faciliten viviendas a las jefas de familia.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.