· 

La presidenta de la Cámara de Diputados y los coordinadores de los grupos parlamentarios se reúnen con el gobernador del Banco de México

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

En videoconferencia, Alejandro Díaz de León habló con los legisladores en relación al entorno económico internacional, los desafíos que ha experimentado el mercado financiero global y sobre las medidas adoptadas por el Banco de México ante la actual coyuntura económica internacional y la contingencia sanitaria.

 

La Conferencia para la Dirección y la Programación de los Trabajos Legislativos se reunió de manera virtual el día de hoy con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para hablar respecto a la compleja situación económica internacional, las condiciones financieras globales, así como sobre las medidas adoptadas por esa Institución ante la contingencia mundial provocada por el COVID-19.

 

 Ante la Presidenta de la Mesa Directiva y los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, el gobernador del Banco Central expresó que los mercados financieros nacionales e internacionales han mostrado un comportamiento desfavorable frente un entorno de elevada volatilidad, y ante la inminente afectación de la actividad económica global provocada por el COVID-19 y por la abrupta caída de los precios del petróleo.

 

Asimismo, manifestó ante los Legisladores que el sistema financiero mexicano mantiene una posición de capital y liquidez sólida a fin de enfrentar un entorno de debilidad económica y sostener el financiamiento de los actores económicos y hogares. Agregó además que la solidez del sistema financiero resultará clave para enfrentar los choques que se presenten, contribuyendo de esta manera a un ajuste más ordenado de los mercados financieros y de la economía en su conjunto. Afirmó además que el mercado de dinero continúa operando con normalidad en un entorno en que el Banco de México ha mantenido la liquidez en el mercado.

 

 Adicionalmente, señaló que los principales riesgos durante los próximos meses incluyen el impacto de COVID-19 sobre la actividad económica global y doméstica, sobre la población en nuestro país, así como el deterioro que tendría la situación financiera de Pemex ante la caída de los precios del petróleo y lo que ello podría implicar para las finanzas públicas.

 

Ante este contexto, el gobernador comentó que el Banco Central, en coordinación con todas las autoridades financieras, ha tomado una amplia gama de medidas para hacer frente a los diversos retos que se han presentado, con el objeto de promover la oferta de crédito, mantener condiciones de liquidez adecuada, mejorar la operación del mercado de renta fija, entre tras medidas.

 

Por su parte, al tiempo de reconocer su labor al frente del Banco Central, los legisladores pidieron al gobernador su opinión sobre las perspectivas económicas del país para los próximos meses, las consecuencias en el incremento del tipo de cambio, la caída internacional de los precios del petróleo, los apoyos que podrían generarse a las micro, pequeñas y medianas empresas para enfrentar el escenario negativo que se avecina, sobre las acciones para mitigar los niveles de desempleo y garantizar el abastecimiento de alimentos, alternativas para evitar un conflicto social, modificaciones presupuestales ante las expectativas económicas para el 2021 y los subejercicios en el gasto público.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, comentó que en este encuentro intercambiaron opiniones sobre los dos choques externos que están impactando a la economía de nuestro país, por un lado el derivado de la pandemia del COVID- 19 y en segundo punto la caída de los precios del petróleo.  

 

En cuanto al entorno internacional, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que ya se han detectado paros en las cadenas de suministro y de producción, lo que podría afectar a nuestro país en el corto y mediano plazo. Ante este escenario, indicó que en otros países se han adoptado medidas para asegurar la liquidez tanto de familias como de empresas, con el fin de mitigar en lo posible los efectos económicos de la pandemia.

 

Por otro lado, el gobernador detalló diversos retos para los mercados financieros nacionales:

 • Mantener el flujo de crédito.

• Mantener condiciones de liquidez tanto en moneda nacional como extranjera.

• Asegurar que los mercados financieros sigan funcionando lo mejor posible.

• Generar condiciones para que los intermediarios administren su riesgo de crédito.

 

El gobernador del Banco de México hizo énfasis en la importancia de generar medidas para evitar la pérdida de empleo para lo cual sería clave apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan resistir la contingencia, y para ello la Banca de Desarrollo tiene un papel fundamental. 

 

Además, consideró que es muy importante garantizar la liquidez de las familias, de las empresas, así como mantener la capacidad del sistema financiero para seguir otorgando crédito.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.