· 

Elaborará CDH un pronunciamiento sobre agresiones al personal médico por COVID-19

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos, en su primera reunión virtual, externaron comentarios sobre las agresiones que ha sufrido el personal médico, de enfermería y el de limpieza en los nosocomios, en el actual contexto de la pandemia del coronavirus-COVID-19, y destacaron la importancia de emitir un pronunciamiento en este sentido.   

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), expresó que en este contexto “nuestro trabajo más allá de convertirnos en repartidores o gestores, es el de legislar”.

 

Ruiz Lustre consideró fundamental que se transparenten los recursos, saber cómo se están ejecutando y darle mayores herramientas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Es importante que ese pronunciamiento, se dirija a la Secretaría de Gobernación y al Senado de la República, este último para que “nos ayude a legislar bajo medidas estrictas de seguridad; debemos hacer obligatorio el uso del cubrebocas”.   

 

La diputada Claudia Tello Espinoza (Morena) señaló que la tarea debe seguir siendo el legislar a favor de las y los mexicanos, así como apoyar a la sociedad en temas de derechos humanos.

 

Por Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala señaló que se debe atender el riesgo que sufren las mujeres embarazadas al acudir a los hospitales. “Nosotros estamos proponiendo medidas alternas en materia de derechos humanos”. También, se deben considerar acciones específicas para las personas vulnerables y sus cuidadores. 

 

Su compañera de bancada, diputada Susana Cano González dijo que es preocupante la segregación y la discriminación que está sufriendo el personal de salud en el país, principalmente cuando son agredidos en la vía pública, en los hospitales e incluso al exterior de sus casas. 

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez alertó sobre las agresiones y discriminación que ha padecido en el país la comunidad asiática, cuando existen amplios vínculos de amistad e incluso esos habitantes han adoptado la cultura mexicana.

 

Madeleine Bonnafoux Alcaraz, diputada de Acción Nacional, mencionó que esta instancia legislativa debe actuar en el tema de la discriminación que sufre el sector médico, pues son agredidos cuando es la primera línea para hacerle frente a esta pandemia.

 

La diputada del PRI, María Lucero Saldaña Pérez manifestó que en este contexto ha habido bastante interés para trabajar a favor de los grupos vulnerables, con énfasis en las personas con discapacidad, los adultos mayores y de las mujeres que sufren violencia.  

 

La diputada Martha Huerta Hernández (PT) hizo votos para emprender acciones a favor de los médicos y las enfermeras que han sido agredidos por la población, cuando lo único que hacen es su trabajo y están siendo vulnerados. “Es la ciudadanía la que está reaccionando de manera equivocada”. También, dijo, se han identificado grupos vulnerables a los que les han sido agredidos sus derechos.  

 

Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, diputada de Morena, solicitó emprender una estrategia para saber por qué no están llegando los insumos médicos y de protección a las localidades del país, cuando en estos momentos se requieren.  

 

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) se congratuló con la propuesta de diversos legisladores para proteger los derechos del personal médico y lamentar el trato que se les ha dado ante el contexto del COVID-19. 

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega expresó que médicos, internos, enfermeras, servicio social y personal de limpieza deben contar con todo el apoyo de esta comisión, pues la discriminación se ha visto en todos los estados. “Es impresionante el número de doctores que han fallecido en el mundo; debemos saber qué se está haciendo de forma transparente”.

 

El diputado Samuel Calderón Medina (Morena) consideró vital apoyar a las personas que menos recursos tienen y hacer conciencia en la ciudadanía de que sin médicos no saldremos adelante. “Es importante protegerlos y darles garantías, así como otorgarles equipo de protección; requerimos evitar que ellos sean quienes directamente enfrenten la enfermedad y sean contagiados; deben ser la comunidad prioritaria”.

 

De Encuentro Social, la diputada Elba Lorena Torres Díaz precisó que desde la comisión se debe respaldar a las y los médicos principalmente, en el tema de los insumos de protección. Cuestionó sí persiste la corrupción y pidió hacer auditorías para saber qué y cómo se está comprando y quién los autorizó. “Se trata de los derechos humanos del personal médico”.

 

La diputada Laura Martínez González (Morena) afirmó que el problema de salud del país no sólo es de momento, sino de años anteriores. “Hay que dejar colores partidarios de lado; todas y todos deben sumarse ante el gran problema de déficit que hay en salud. Las y los médicos, así como las y los enfermeros deben estar cubiertos para que nos puedan seguir atendiendo en un futuro”. 

 

Su compañera de bancada, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez anunció que promoverá un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a establecer los parámetros y requisitos para que los familiares de los pacientes hospitalizados por COVID-19 reciban información certera y puntual sobre el estado del enfermo, y pidió a las y los legisladores no difundir notas falsas. 

 

También de Morena, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra pidió replantear nuevos esquemas para apoyar a los que menos tienen, siendo uno de ellos, las Mipymes dado que son las que más generan recursos entre la población. 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.