· 

¿Qué es el Queer coding?

Por: Lorena Galván

@LoreeAsecas

El Mirador Economía

 

 

Como todos sabemos, aun en estos tiempos la discriminación hacia las personas LGBT está bastante y malamente arraigada en nuestra sociedad; pese a estar en el año 2020 todavía existen personas que les escandaliza la idea de que el amor no sea como se los contaron, y que no es, ni será como nos lo platicó Disney; la dura verdad es que ningún príncipe vendrá a sacarte de tu realidad con un beso de amor verdadero, claro a menos que sean Meghan Markle.

 

A la sociedad aún le cuesta entender que el amor, las relaciones, los sentimientos no se fundan en una razón prudente, solo se siente y ya; a veces resulta ser, que no hay príncipe ni princesa, se trata únicamente de simples personas; desafortunadamente cuando el

amor “no es convencional” se le atribuyen características negativas; y mucho tuvo que ver el Queer coding.

 

El Queer coding se originó a lo largo de la historia del cine y la televisión, consistía en asociar un conjunto de características negativas con algunas conductas asociadas con elementos estereotipados o clichés LGBT, haciendo de ellos los personajes antagónicos, con personalidades negativas dotándolos de una connotación deplorable; haciendo de los personajes heterosexuales un nido de virtudes: son los guapos, los nobles, los ejemplares que luchan contra la maldición de su circunstancia desfavorable provocada, por supuesto, por nuestro villano con sexualidad diversa; todo esto en función de plasmar el contraste entre los ideales de lo normalizado y tradicional, con respecto a lo transgresor y desconocido.

 

Existen muchos ejemplos de el Queer coding, tristemente en películas infantiles, supongo que en un intento de condenar y suprimir la posibilidad de tener una diversidad sexual. Nuestros villanos de Disney nos los presentaron como melodramáticos, débiles y afeminados.

 

Para concluir les mencionare a 2 grades ejemplos de villanos con características LGBT, el primer ejemplo es Hades, y es que en mi muy particular punto de vista, fue el mejor personaje de toda la película de Hércules; lo vemos flanco, pálido y tramposo, quien solo le complica la vida a nuestro épico, musculoso y heterosexual héroe Hércules, quien lucha por regresar a su hogar de cual fue arrebatado por la siniestra perversidad de su tío Hades cuyo fin era retomar el control del Olimpo el cual de hecho le correspondía por ser el hijo mayor de Cronos.

 

Otra película en la que claramente emplearon el Queer coding es la película de la Sirenita, nuestra villana es Úrsula, un pulpo inmenso a quien se le busca para encontrar el amor, que es justo lo que hace nuestra heroína, ella va con su tía (porque no podemos olvidar que Úrsula es hermana de Tritón) y le pide que use las artes oscuras para tener piernas, salir a la superficie para perseguir a un tipo que ni conoce, pero es muy guapo. En fin. Es ampliamente conocido el hecho de que el personaje antagónico Úrsula fue inspirado en Harris Glenn Milstead un gran ícono Drag Queen Divine estadounidense, quien por cierto, con ayuda de John Waters un director de cine independiente creó “Divine” quien le permitió convertirse en una famosísima estrella y no solo en el cine, también en la música, con éxitos como “Shake it up”, “Shoot Your Shot” y “You Think You a Man” y con todo este empoderamiento y este éxito pudo enfrentarse a una sociedad manchada por prejuicios y discriminación. Y así fue como sucedió, la comunidad LGBT se apropió de ideas que antiguamente eran negativas, hoy en día Divine ha pasado a ser todo un ícono del cine independiente.

 

El Queer coding a la fecha aún es utilizado, no sé si de forma consiente o no, sin embargo es muy nocivo que en la televisión, el cine o el teatro sigan implementándolo, pues se podría llegar a minar el autoestima de algunas personas, además podría propiciar sentimientos negativos hacia la comunidad LGBT.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.