· 

Privilegiar el interés superior de la niñez y del adolescente en la política cultural, una de las metas legislativas

Por: Redacción 

Cámara de San Lázaro

 

 

La junta directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), conoció el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que busca privilegiar el “interés superior de la niñez y del adolescente” en la política cultural del Estado mexicano.

En reunión virtual, el diputado Mayer Bretón afirmó que los integrantes de la comisión han estado de manera activa y responsable analizando cada uno de los dictámenes que les turnan y destacó el esfuerzo y compromiso en favor del desarrollo de la cultura en México.

El dictamen presentado en sentido positivo y que será votado posteriormente, establece que es responsabilidad de la Comisión de Cultura y Cinematografía legislar en favor de la niñez y contribuir, desde el marco jurídico, al ejercicio del derecho de acceso a las expresiones artísticas.

El diputado Santiago González Soto (PT), secretario de la Comisión, al leer el dictamen señaló la necesidad de armonizar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales con el artículo cuarto de la Constitución Política y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en su precepto trece, que reconoce el derecho a la cultura para este segmento de la población.

Agregó que los argumentos de la proponente de la iniciativa, diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) plantean que se integre en el marco jurídico el “interés superior de la niñez y del adolescente”, debido a que la cultura conlleva múltiples beneficios, además de construir un entorno de paz.

Destaca la necesidad de atender a la primera infancia, dado que como lo reconocen la Unesco y la Convención sobre los Derechos del Niño, se debe apoyar al individuo en sus primeros ocho años de vida, a fin de desarrollar su inteligencia social, emocional y cognitiva, cuyo impacto incide en la construcción de sociedades equitativas e inclusivas.

Las consideraciones se sustentan en que el marco jurídico es una norma de carácter general, por lo que el Estado mexicano debe salvaguardar y promover su pronta aplicación; de ahí la importancia de incluir el “interés superior de la niñez y del adolescente”, estableció.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.