· 

El Pin Parental viola derechos humanos de niñas, niños y adolescentes: Villavicencio Ayala

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, afirmó que el Pin Parental atenta contra los derechos humanos de la niñez.

 

“Es muy grave que algunos padres vean peligro en la educación sexual, cuando la falta de ésta genera que el país se encuentre en los primeros lugares en embarazos adolescentes”, subrayó.

 

En el conversatorio virtual “Por los derechos humanos de las niñas y niños, no al Pin Parental”, destacó que este tema es primordial en la defensa del interés superior de la niñez porque está vinculado a las reformas educativas realizadas por el Congreso el año pasado, con el objetivo de que las escuelas diseñen contenidos obligatorios para la integración de los alumnos a la vida social y escolar.

 

Explicó que grupos de padres de familia en los estados de la República pretenden invalidar estas reformas y asumir de manera directa los contenidos que se deben dar en las aulas, “lo cual es absolutamente violatorio de la rectoría del Estado en los contenidos educativos”.

 

Manifestó su preocupación de que este tipo de movimientos se utilicen en las campañas electorales, toda vez que los grandes afectados serían las niñas, niños y adolescentes al limitarles sus garantías. También sugirió que no se disminuya el presupuesto de las instituciones que tutelan estos derechos, como el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

 

Apuntó que uno de los temas más graves durante la pandemia es la violencia contra la infancia. “Hay niñas y niños violados, y hay organizaciones que nos piden que no hablemos de violencia, sino de violación”. Ante ello, informó que está pendiente una iniciativa para hacer imprescriptibles los delitos el abuso sexual infantil y adolescente.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.