· 

Urge modificar el marco normativo que fortalezca a las sociedades cooperativas y empresas sociales

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Durante las audiencias públicas 2020 "Hacia la construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria”, diputadas, diputados, funcionarios y expertos señalaron la importancia de modificar el marco normativo que fortalezca a las sociedades cooperativas y empresas sociales, con el fin de brindarles certeza, desarrollo y éxito en sus actividades.

 

En el acto virtual, con sede en Hidalgo, el presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), destacó que este parlamento servirá para que los cooperativistas ayuden a generar el marco jurídico adecuado.

 

“Los integrantes de la Comisión estamos claros que la política tiene que reflejarse en los hechos; este ciclo de conferencias nos ayudará a tener herramientas y demostrar que en la coalición se puede llegar a grandes acuerdos dejando lejos los colores partidistas”.

 

Intervención de diputadas y diputados

 

La secretaria de la Comisión, diputada Gloria Romero León (PAN), resaltó que existe la oportunidad histórica de conformar una ley y una política pública a la altura del enorme reto que las cooperativas enfrentan. Expresó su convicción de que la economía social es determinante en la reactivación del mercado interno, para generar una mejor distribución de la riqueza, superar la pobreza y desigualdad, así como lograr mayor inclusión social.

 

Subrayó que las opiniones y análisis vertidos en los diversos foros “generarán una ley que garantice los derechos y las obligaciones de los socios” y crear mecanismos de transparencia y respeto de los acuerdos de las asambleas, así como apoyarlos por medio de incentivos que les permitan generar más y mejores empleos, desarrollo e inversión.

 

De la bancada de Morena, el legislador Lucio Ernesto Palacios Cordero reiteró el compromiso de que este ejercicio termine siendo fructífero y con aportaciones fundamentales, lo cual va a redundar en reformas que ayuden a transitar hacia una economía social y solidaria para el país.

 

La diputada Ana Paola López Birlain (PAN) comentó que el sector de la economía social y el cooperativismo pueden ser la solución para salir del bache en el que estamos. “Esta pandemia ha evidenciado las grandes deficiencias, distorsiones e injusticias; éste es el sector que podría revertir esas tendencias y permitirnos construir el país que todos anhelamos”, apuntó.

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) comentó que las cooperativas y asociaciones son fundamentales; tienen en mí un aliado para que se vaya ajustando el marco jurídico y podamos ver que la aportación de la economía social se incremente en la participación del PIB. Es el momento adecuado para que en México demos ese paso”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.