· 

Indispensable para México, fortalecer la participación de las mujeres en ciencia y tecnología

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Marivel Solís Barrera (Morena), manifestó la necesidad de fortalecer la participación de las mujeres en las actividades científicas y analizar los retos que enfrentan en ese ámbito.

 

En el conversatorio “Mujeres Científicas en México”, destacó que se buscan alternativas que posicionen a las mujeres y les permitan acceder a los campos del conocimiento. Trabajar en igualdad de género toma un lugar relevante en la Agenda 2030, donde es central el empoderamiento.

 

“Este conversatorio debe ayudar a plantear nuevas respuestas para las mujeres en la ciencia; se requieren esfuerzos institucionales y legislativos. La educación y la tecnología son fundamentales para afrontar diversos retos”, aseguró.

 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, relató que fue hasta finales del siglo pasado cuando hubo presencia masiva de mujeres en México. En el ámbito laboral la brecha entre hombres y mujeres investigadoras aún es grande. “La ciencia no tiene género y los logros de las científicas son motivo de inserción para las mexicanas”.

 

De Morena, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez dijo que para la Legislatura de la Paridad de Género es importante impulsar la participación de las mujeres, con el fin de erradicar prejuicios. Se busca el desarrollo pleno de cada individuo, pero sobre todo la participación de ellas. Mencionó que presentó una iniciativa para la participación científica de las mujeres.

 

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) precisó que en estos tiempos de crisis se ha hecho evidente la importancia de la ciencia y la tecnología, así como la participación de las mujeres. “Es muy importante sumar esfuerzos y trabajar en la difusión de la ciencia; existen grandes retos, pero unidos se pueden superar”.

 

María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, puntualizó que no se van a retirar los apoyos a la ciencia, sino que se modificará la forma de entregarlos. La ciencia no solo se basa en temas de dinero; el problema principal es la política fallida y el recurso mal ejercido en el campo de la innovación.

 

Su correligionaria, diputada María Eugenia Hernández Pérez dijo que se requiere visibilizar el talento de las mujeres científicas mexicanas, quienes han aportado su conocimiento en el ecosistema tecnológico nacional. “La paridad de género es una herramienta para fomentar la democracia”.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo comentó que es necesario “resetear el software mental” en torno a la función de la mujer en la sociedad y su importancia en el ámbito tecnológico. Es preciso encontrar cómo ubicar a la ciencia al alcance de todos. “Debe estar en los espacios públicos y quitarle la etiqueta de laboratorio”.

 

La legisladora María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena) dijo que se puede incorporar desde la educación básica la asignatura de igualdad de género y el respeto hacia las mujeres, con el fin de romper las brechas de desigualdad. En el ámbito laboral, hay que tomar en cuenta las necesidades y crear un marco legal que favorezca a las mujeres en el rubro científico.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) manifestó su admiración a las mujeres científicas porque, dijo, son pioneras en el campo. “Emblemáticas del sí es posible, renuevan la esperanza en medio del entorno”. Recordó que 19 destacadas mujeres han sido meritorias del Premio Nobel; propuso publicar un libro con las respectivas biografías y enseñanzas.

 

La diputada local de Querétaro, Paloma Arce (Morena) mencionó que la ciencia está involucrada en todos los aspectos nacionales; sin embargo, no se da el seguimiento necesario a los proyectos científicos de los estudiantes, que atañe el crecimiento de los jóvenes quienes de manera posterior pueden ser empresarios o aportar conocimiento al país.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.