· 

El Gobierno de México rinde homenaje a connacionales fallecidos en la masacre de El Paso, Texas

Por: Redacción

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

En el marco de la conmemoración de la masacre sucedida el 3 de agosto de 2019 en El Paso, Texas, donde murieron connacionales, se llevó a cabo el “Foro virtual sobre supremacismo, discriminación racial y discursos de odio”, organizado por la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural, cuyo objetivo fue informar sobre lo hecho y por hacer por parte de la Cancillería y las Representaciones Mexicanas en el exterior para evitar que acciones de esa gravedad vuelvan a suceder.

 

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que el Gobierno de México, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus representaciones en el exterior y ante organismos internacionales, han promovido acciones para hacer frente a los discursos de odio y las expresiones supremacistas en Estados Unidos y que, desde luego, no son exclusivos de ese país, sino que están presentes en diversas partes del mundo. El canciller destacó las iniciativas presentadas y aprobadas por México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar acciones multilaterales y erradicar la violencia.

 

Asimismo, subrayó que “la cultura es y siempre ha sido la tradición mexicana en política exterior, porque entendemos que el imaginario político siempre se organiza a partir de la cultura, todas las grandes batallas de la humanidad han empezado en la lucha de la cultura”.

 

Durante el encuentro, se anunció la creación del “Instituto Digital César Chávez para el Español en Norteamérica”, que tiene como objetivo difundir el español de México y su cultura para dignificar a las comunidades mexicanas en el exterior, rescatar y divulgar sus expresiones culturales e impulsar la investigación académica del trilingüismo.

 

El Instituto Digital César Chávez será un vehículo clave para combatir el supremacismo lingüístico que afecta a las comunidades de mexicanos en los Estados Unidos. En una primera etapa, el Instituto operará en norteamérica, para después extenderse a otras regiones.

 

El Gobierno de México, mediante estas acciones, reafirma su compromiso y voluntad para seguir denunciando y combatiendo el supremacismo, la discriminación racial y los crímenes de odio. Asimismo, reitera su voluntad de proteger y velar por los derechos humanos de nuestros hermanos mexicanos.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.