· 

Recuperar los océanos y todas sus riquezas para lograr la autosuficiencia alimentaria

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Diputadas y diputados de la Comisión de Pesca se reunieron con la organización Oceana México, a fin de analizar el tema “Estrategias para la protección de los océanos a través de la pesca sostenible”. El propósito fue conocer la situación en la que se encuentra esta actividad y escuchar propuestas específicas.

 

En reunión virtual, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena), secretaria de la instancia legislativa, resaltó la importancia de recuperar los océanos y sus riquezas, así como restaurar comunidades y fortalecer los centros regionales de investigación de acuacultura y pesca para repoblar “lo que tanto nos han dado” nuestros mares.

 

Resaltó que la basura en los océanos nos ubica en una situación de alerta; por ello, afirmó que “todos tenemos que participar unidos bajo un solo objetivo”.

 

En tanto, el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (Morena) sostuvo que la pesca es fundamental para lograr la autosuficiencia alimentaria, por lo que se requiere impulsarla. Estimó que es importante modificar a la Comisión Nacional de Pesca y al Instituto Mexicano de Pesca.

 

Destacó que los campos pesqueros están sumidos en la miseria, atraso, abandono y marginación; por ello, adelantó, en el presupuesto del próximo año se deben destinar recursos suficientes a este sector y afirmó que los diputados están en la mejor disposición de apoyar. 

 

Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana México, precisó que la gran problemática que enfrenta nuestro país es que el 80 por ciento de las pesquerías están en el máximo rendimiento sostenible. “Faltan planes para restauración o ya no les cabe un anzuelo más, y la realidad es que no sucede eso; al contrario, se sigue incrementando el esfuerzo pesquero”.

 

Afirmó que “la gran problemática es la captura ilegal. Los números conservadores la dibujan entre el 30 y el 50 por ciento del total de la pesca”. 

 

Subrayó que los últimos 30 años han sido de saqueo de los recursos naturales, no ha habido una visión de política pública que atienda las condiciones reales de esta actividad primaria. Según datos, aun cuando se tiene el 80 por ciento de las pesquerías al tope, se siguieron incrementando los permisos y el número de embarcaciones por año.

 

Mencionó que una estrategia que realizaron fue la denominada “Gato por Liebre”, para transparentar la actividad pesquera, identificar los problemas, construir una propuesta de política pública y planteó la creación de una norma de trazabilidad. 

 

También de Oceana México, Esteban García-Peña dijo que la restauración pesquera requiere de una reforma urgente porque las pesquerías y los pescadores ya no aguantan más. Planteó que en el Instituto Nacional de la Pesca se establezca una declaratoria de deterioro.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.