· 

Santiago Nieto habla sobre el lavado de dinero en el país

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Ante diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, afirmó que hay graves problemas vinculados con lavado de dinero y que los centros cambiarios tienen alto riesgo de ser infiltrados por grupos delincuenciales. 

 

Especificó que las actividades más vulnerables son las relacionadas con obras de arte, adquisición de vehículos, metales y piedras preciosas, joyas, relojes y los servicios de blindaje de vehículos.

 

Durante la reunión virtual, Nieto Castillo destacó que las amenazas más importantes que se encontraron en la Evaluación Nacional de Riesgo 2019-2020 fueron: delincuencia organizada, corrupción y el nivel de recursos ilícitos generados en el país. Además, advirtió, hay una transición de la delincuencia del ámbito físico hacia el cibernético, derivada de la pandemia por el COVID-19.

 

Esta evaluación llevó a generar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, con los elementos de prevención, inteligencia, procuración de justicia, coordinación institucional y supervisión, precisó. 

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), preguntó si se tiene conocimiento de las cuentas congeladas y la cantidad de demandas de extinción de dominio que ha presentado la Fiscalía General de la República (FGR) y a cuánto ascienden.

 

Además, dio lectura a preguntas de la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) sobre la cooperación con las instituciones financieras para identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita en relación con el secreto bancario; la orden de aprehensión del presidente del equipo Cruz Azul y la acciones que se tomarán en materia de vigilancia de procesos electorales para impedir la operación con dinero en efectivo.

 

 También presentó preguntas de la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) quien solicitó información sobre el caso “Primavera de Morelos”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.