· 

Las cooperativas, opción real para reactivar la economía

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

En el parlamento abierto "Hacia la construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria”, diputadas, diputados, funcionarios federales y locales, cooperativistas, así como representantes de diversas organizaciones, se manifestaron por constituir el marco legal que le dé mayor reconocimiento al sector y destinarle mayores recursos.

 

Al concluir en la ciudad de México los encuentros regionales organizados por la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, desde enero, las y los participantes plantearon asegurar la viabilidad normativa e institucional que permita a las cooperativas ser competitivas, porque se trata de una opción real, fundamental y viable para impulsar la economía y su reactivación.

El presidente de la Comisión, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), se comprometió a concretar las modificaciones a la ley que impulsen a este sector que durante mucho tiempo ha estado abandonado.

 

Destacó que las y los diputados “tenemos el objetivo de seguir impulsado los recursos para la economía social”, porque en 2020 sufrió reducciones.

 

Precisó que se debe buscar el mecanismo que dé mayores incentivos y apoyos. La intención de las audiencias surge de la necesidad de actualizar el marco normativo para no ahorcar a las organizaciones e incentivar que haya nuevas.

 

Economía social y solidaria, columna vertebral

 

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) afirmó: “Queremos que la economía social y solidaria ocupe el lugar que le corresponde, como la columna vertebral del nuevo desarrollo del país, articuladora de nuevas formas de relación social”.

 

Refirió que hoy concluye este ejercicio de audiencias, pero la voluntad, la responsabilidad de escuchar y de dialogar, de manera pública y transparente sigue. “Nos toca responder y continuar el diálogo público, pues tenemos un compromiso con todas las reformas pendientes”.

 

Se debe impulsar el comercio justo y solidario

 

Por el PT, la diputada María Rosete Sánchez destacó que la ley que discutamos y aprobemos “debe darnos las políticas públicas que requerimos en la economía social y solidaria. Si queremos una sociedad más democrática es indispensable impulsar el comercio justo y la economía solidaria”.

 

Consideró que se debe aprovechar la estructura cooperativa y la organización de la sociedad en unidades. “Apoyamos las propuestas que vayan dirigidas a la economía de la sociedad y en donde nadie sea excluido, marginado o limitado”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.