· 

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación analiza con especialistas reformas a compras públicas

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), se reunió con representantes de Intel, Asociación de Internet MX y C Minds, con el objetivo de conocer sus opiniones y propuestas sobre las compras públicas en el área de innovación.

 

Durante la reunión virtual, la diputada explicó que se encuentra en análisis la iniciativa de compras públicas de innovación para fortalecerla y lograr su aprobación, por lo que es importante el intercambio de puntos de vista con especialistas.

 

Aseveró que existen otras propuestas, como las de hacer obligatorio el uso del clasificador y la inversión estratégica. 

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) externó su inquietud por conocer cómo otros países garantizan la transparencia en la libre competencia de compras públicas para la innovación. Comentó que los campos más susceptibles a ser automatizados por la inteligencia artificial preferentemente contratan mano de obra femenina.

 

De la misma bancada, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega externó su preocupación de que a los trabajadores del gobierno se les deje sin recursos tan básicos como la computadora. 

 

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) destacó la importancia de la homologación de nomenclaturas. Estimó que el tema de la inteligencia artificial es transversal en toda la actividad socioeconómica mundial y, por lo tanto, de la mayor relevancia.

 

De Morena, la diputada María Eugenia Hernández Pérez resaltó la utilidad de la información de los ponentes para definir algunos temas, impulsar iniciativas y apoyar a la ciencia y tecnología. Subrayó que la pandemia ha dejado muchas lecciones al país, entre ellas, que se debe invertir más en el desarrollo científico. 

 

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) afirmó que por medio de las tecnologías de la información es posible fortalecer la transparencia y eliminar actos de corrupción. Sostuvo que en el siglo XXI no se puede hablar de realizar un trabajo como empresario sin una computadora o un teléfono inteligente.

 

La legisladora María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) señaló que algunas de las propuestas que se hacen es para mejorar de manera paulatina lo que en años anteriores no se logró.

 

 La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) estimó que es necesario garantizar que las compras se hagan de manera transparente y sin espacios a la corrupción. Resaltó que la tecnología no es un lujo para unos cuantos, sino que permite resolver problemas sociales como la educación y la salud.

 

De Morena, la legisladora Alejandra Pani Barragán dijo que las opiniones y planteamientos de los ponentes abren la puerta para presentar una propuesta sobre las compras públicas de innovación, así como iniciativas que ayuden a mejorar los temas tecnológicos y de la pandemia.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.