· 

Dialogo entre México y Kenia, miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Por: Redacción

SRE

 

 

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, y el secretario para Asuntos Políticos y Diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia, Tom Amolo, encabezaron hoy la Tercera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países. El encuentro se realizó mediante una videoconferencia.

 

Al analizar la situación y perspectivas de la relación bilateral, los vicecancilleres acordaron impulsar un diálogo sistemático entre las cancillerías y sus respectivas embajadas en países y regiones clave, así como en los organismos internacionales. Reconocieron los avances en los vínculos económicos, incluyendo en los sectores agroalimentario y turístico, y convinieron en impulsar acercamientos entre sus sectores privados. Subrayaron los logros alcanzados por el esquema mexicano de transferencia de la técnica de nixtamalización en apoyo a la seguridad alimentaria keniana, así como la oportunidad de seguir construyendo sobre éstos.

 

México y Kenia coincidirán como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2021-22. Los vicecancilleres subrayaron las prioridades compartidas por ambos países, incluyendo la promoción de la igualdad de género y el combate al tráfico de armas pequeñas y ligeras. Acordaron estrechar el diálogo entre las misiones en Nueva York y los equipos en capitales. En este contexto, también intercambiaron impresiones sobre temas de interés común en las agendas regionales y global, incluyendo la necesidad de garantizar el acceso universal a los medicamentos, vacunas y equipo médico ante la pandemia de COVID-19.

 

Kenia es una de las principales economías africanas y el cuarto socio comercial de México en el continente. En el campo multilateral, también es sede de las oficinas centrales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.